Vie. Sep 17th, 2021

En la actualidad los números de la economía informal en México son cada vez peores y van en baja. Este problema ya lleva muchos años en el país y se hacen notar.

El mercado informal, ya supera ampliamente los 31 millones de personas que no consiguen un trabajo digno. Esta cifra supera los números que se reflejaban a términos del 2018. Así mismo a pesar de estos números, muchas personas optan por acceder a un trabajo informal para generar ingresos de algún modo.

Estos aumentos de desempleo que no para de aumentar todos los días, se debe también al crecimiento demográfico que sufre México, además de que algunas empresas no cumplen con lo que la ley establece con respecto a los trabajadores. 

Trabajadores informales

Como mencionamos en el comienzo del texto, los números de desempleo son cada vez más alarmante para toda la población mexicana. Estas cifras hacen que algunas empresas se aprovechen de personas vulnerables que necesiten de un salario para vivir.

La necesidad de trabajar se puede ver a diario en las calles y los trabajos informales están por todos lados. El único vínculo que genera la empresa que no cumple con la ley es de incumplimiento con los empleados, con pagos bajos, sin acceso a la seguridad social, vacaciones, aguinaldo, etc.

El grupo poblacional más afectado del sector informal son los adultos jóvenes a pensar que en un gran porcentaje de ellos posee estudios de nivel superior en distintas profesiones.

Las condiciones de empleo son críticas, superando las 35 horas semanales sin recibir el salario mínimo.

Causas y consecuencias de la economía informal en México

La economía informal en México, es un problema que ya lleva muchos años y en el último tiempo ha aumenta perjudicando de manera notable el crecimiento del país.

La irregularidad en las actividades comerciales y la ilegalidad hacen que el retroceso en la productividad crezca.

Las empresas del sector formal, poseen impuestos elevados, exceso de regulaciones y trámites unos de los tantos motivos por los cuales no realizan en muchas ocasiones una contratación adecuada con todo lo que la ley les exige.

Por todo esto es que muchas de los empresarios mexicanos deciden realizar la contratación de sus empleados por medio de empresas que se dedican a la tercerización. Esta alternativa es muy requerida, ya que son ellos los que se hacen cargo de las obligaciones que deben cumplir con los empleados.

En México, uno de los problemas más graves que genera la informalidad es la baja recaudación fiscal. Como mencionamos más arriba, al existir una carga elevada de impuestos se hace difícil que los empleadores puedan cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Sectores perjudicados por la economía informal en México

La economía informal es una parte importante de la estructura económica de México y se hace notar en diferentes sectores.

En la actualidad, ser profesional en el país no es garantía de nada, de hecho, muchos de ellos reciben menos del salario mínimo que le corresponde por ley.

Además, para seguir sumando números negativos, el Covid- 19 no ayudo para nada al crecimiento de la economía. Los sectores más afectados luego de tantos meses parados son las actividades comunitarias sociales y personales; el comercio mayorista y minorista; actividades empresariales, manufacturas, inmobiliarias y de alquiler.

Algunas de las empresas del país siguen presentando muchas dificultades para salir a flote y mantener sus actividades activas. Los ingresos están en caída, por lo que es más complicado cumplir con las obligaciones financieras y salariales. 

Trabajo remoto: ¿es la nueva formalidad? 

Una vez más las empresas deben hacerse cargo de sus trabajadores cumpliendo con lo que la ley ordena. En este caso de los gastos de los insumos, así como de las facturas de la luz y de internet para llevar a cabo las tareas laborales.

Por supuesto que si el contrato es forma (como debería ser), los trabajadores deberán estar protegidos por las leyes generales de trabajo. Las horas de trabajo tienen que estar detalladas, al igual que los medios tecnológicos que precisen para hacerlo.

Una opción para empresas que deseen conseguir personas idóneas para las distintas áreas es ingresar a la web www.reclutaonline.com una manera efectiva de contratar personal en línea.

El trabajo remoto puede ser una alternativa para que la economía informal en México deje de ser un problema de tantos años. 

Deja un comentario