Vie. Sep 17th, 2021

Dic 16 de 2020.- En los últimos años los mexicanos en edad productiva han demostrado profundo interés en obtener algún tipo de empleo que pueda realizarse desde casa. Esta tendencia se acrecentó en el 2020 a raíz del confinamiento producto del Covid 19. Si también deseas ingresar a este mercado laboral debes saber  cuáles son los requisitos para teletrabajar.

Habilidades

Lo primero es poder contar con una habilidad que permita realizar el trabajo a través de internet. Lamentablemente no todos pueden ser teletrabajadores. Existen profesiones que solamente se pueden realizar de manera virtual.

Cada vez son más los servicios que pueden ejecutarse remotamente sin necesidad de asistir a una oficina. Entre las ofertas de teletrabajos más comunes que aparecen en páginas como reclutaonline.com son:

  • Diseño gráfico y creatividad
  • televentas
  • teleoperaciones
  • desarrollo tecnológico
  • traducción de textos
  • redacción de distintos temas
  • periodistas
  • contadores
  • expertos en hojas de cálculo
  • locutores
  • community manager
  • fotógrafos
  • Entre otros.

A raíz de la pandemia del Covid 19 muchas empresas han capacitado a su personal para poder realizar sus tareas desde casa. En México muchos trabajadores de la administración pública son ejemplo de ello. Por eso cada vez son más las profesiones que ofertan sus servicios a través de esta modalidad.

Recursos

Para iniciar en este mundo del trabajo desde casa es necesario contar con ciertos recursos como los que se nombra a continuación:

  • Una computadora: dependiendo del servicio que ofrezcas estas deben cumplir con las características necesarias para que puedas ejecutar las tareas sin ningún problema.
  • Conexión a internet ilimitada: este es otro de los requisitos para teletrabajar, ya que deberás estar en permanente comunicación con tus empleadores. Igualmente el internet será la principal herramienta para realizar todas las tareas requeridas. Los resultados de cada trabajo realizado también será enviado a través de internet.

Según reseña una nota de prensa publicada en el diario “El País” el pasado 10 de diciembre las reformar a la Ley del Trabajo aprobadas por la Cámara de Diputados señala que  los empleadores mexicanos deberán proveer  los insumos para las tareas de teletrabajo. Igualmente serán responsables de cancelar los gastos generados por electricidad e internet.

Es de señalar que para la fecha, (16 de diciembre de 2020), aún no ha entrado en vigencia la ley. Tampoco existe información sobre cómo será el método para constatar que los empleadores cumplirán con las exigencias. Igualmente se desconoce quienes estarán obligados a apegarse a la ley.

  • Espacio físico: aunque en realidad puedes trabajar en cualquier lugar, seguramente deberás pasar varias horas al día trabajando. Por eso es necesario contar con un lugar en el que te sientas cómodo para ejecutar todas las tareas.

Recuerda que es importante contar con una silla cómoda para proteger tu espalda. También necesitarás un escritorio,  suficiente iluminación y que poseer la temperatura ideal en las diferentes estaciones del año.

Cualidades

 Además de contar con los recursos y las habilidades también es necesario poseer ciertas características que garanticen el éxito para trabajar a distancia:

  1. Capacidad para adaptarse: a veces no suele ser fácil cambiar la oficina por cualquier lugar de la casa. Quienes deseen incursionar en este tipo de empleos deben adaptarse rápidamente o de lo contrario es muy probable que fracasen.
  • Capacidad para mantener la concentración: este es uno de los requisitos para teletrabajar más importantes. Si no se tiene la concentración necesaria el trabajo nunca será entregado a tiempo y el trabajador está condenado a fracasar.
  • Capacidad para administrar el tiempo: el trabajar desde casa no significa que la persona esté de vacaciones. La falta de supervisión hace que muchos teletrabajadores sientan tanta libertad que el control del tiempo se les escapa de las manos. El éxito es establecer  un horario y cumplirlo.
  • Se comunicativo: este tipo de trabajadores deben estar en constante comunicación con sus supervisores informando del progreso. Además deben estar dispuesto a enviar extractos de trabajo, aceptar sugerencias, entre otros.
  • Proactividad: se debe tener la capacidad de resolver cualquier tipo de problemas que surjan.
  • Motivación: la persona tendrá que auto motivarse para poder mantener el ritmo y la calidad de los resultados.
  • Manejo de la tecnología: algo fundamental ya que todo se realizará a través de internet con la utilización de diversos dispositivos.
  • Ética y lealtad: estas cualidades abrirán distintas puertas a quienes se dediquen a esta modalidad de trabajo.

Currículo

Al igual que en otros empleos es necesario redactar un buen currículo vitae para poder aspirar a un teletrabajo. En este documento deben estar reflejadas todas las habilidades, experiencia, conocimientos adicionales a la carrera, entre otros.

Para muchos empleadores es muy importante que el currículo muestre una foto reciente. Pero lo más importante es asegurarte de dejar bien clara la información para poder contactarte, (teléfono, correo electrónico, redes sociales, entre otros).

De preferencia para el diseño del currículo se deben utilizar las herramientas especializadas para tal fin. Ya no gustan mucho las hojas de vida creadas en Word.

Si crees que cuentas con todos los requisitos para ingresar en el mundo del teletrabajo solo tienes que inscribirte en nuestra página reclutaonline.com. Seguramente pronto encontrarás una oferta de trabajo que se adapte a tus necesidades y cualidades y que además te genere importantes recursos.  

Center
Center

Deja un comentario