Jue. Jun 17th, 2021

Dic 21 de 2020.- Buscar trabajo online no es nada difícil. Se pueden conseguir muchas oportunidades a través de internet para poder ganar dinero. Pero hay que cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es crear un currículo digital en el que puedas promocionar todas tus habilidades.

Si no sabes cómo hacer no te preocupes. Aquí te enseñaremos todas las técnicas para que puedas tener un perfecto currículo digital.

1.- Organiza la información que añadirás

Ya pasaron de moda esos currículos con demasiada información. Muchos de los empleadores que conseguirás por internet probablemente no vivan en tu ciudad y quizás ni siquiera en tu país. Por eso no es importante datos como direcciones físicas,  cursos que hayan perdido relevancia (paquetes de computación antiguos), certificados obsoletos, entre otros.

Lo que si debes agregar es tu información personal básica, logros, motivos del cambio, objetivos y habilidades. Lo más importante es que el futuro patrono pueda visualizar de la manera más clara posible toda tu información.

Es muy importante que incluyas tus correos electrónicos, redes sociales, número de teléfono, Skype, Hangouts, entre otras maneras de contacto. En cuanto a las experiencias es lo más recomendable es  plasmarlas comenzando por la última hasta la primera.

Se debe obviar información sin relevancia  como experiencias de poco interés que nada tengan que ver con el empleo solicitado o no puedan ser un aporte a las actividades a desarrollar. Toda la información debe ir lo más simplificada posible.

Sin embargo recuerda no dejar por fuera las habilidades adicionales, conocimientos de la tecnología, dominio de otros idiomas, entre otros.

2.- Busca el mejor diseño

Después de organizar toda la información que plasmarás en tu currículo es importante que elijas el diseño. Este debe ser sencillo de leer, con toques modernos, llamativo pero de una manera sutil y profesional. En general que sea atractivo e invite a leer.

Debe poseer colores y de ser posible que permita que la información esté distribuida ordenadamente en columnas.

3.- Agrega una fotografía

Algunas personas no le dan importancia  a las fotografías, pero lo cierto es que estás imágenes generan más confianza entre los empleadores y deben estar presentes en cualquier currículo digital. El mostrar el rostro indica que el solicitante no tiene nada que esconder.

Las fotografías requeridas en los currículos modernos ya no son las rígidas que mostraban el frente de un rostro sin ni siquiera sonreír. Ahora los planos pueden ser distintos. Sin embargo es importante no confundir las cosas y no incluir imágenes poco profesionales.

4.- Inserta un vídeo

Además de la fotografía te puedes arriesgar un poco más e incluir en tu currículo digital un video. Con esta herramienta te presentas y cuentas  más sobre tu experiencia laboral. Recuerda que no debe ser muy largo porque la idea no es aburrir al empleador, sino dar más información sobre  tus habilidades.

5.- Agrega enlaces

Dependiendo el puesto al que estés aspirando muchos de tus empleadores te pedirán enlaces para poder visualizar muestras de tu trabajo. Por eso es importante agregar este tipo de información en tu currículo digital para reafirmar.

Estos enlaces pueden redirigirse a videos que hayas realizado,  eventos organizados por ti, páginas web diseñadas, artículos escritos y publicados, entre otros.

6.- Cuida tus redes sociales

Una recomendación es tener redes sociales para uso profesional y otras para uso personal. En caso de usar una misma  para el trabajo como por diversión se corre el riesgo de mostrar información que pueda dañar la imagen profesional.

7.- Ten cuidado con:

  • La redacción y el vocabulario.
  • La ortografía.
  • Que no falte tu carta de presentación.
  • Jamás mientas.
  • No uses información redundante.
  • No hables mal de nadie.

8. Sitios web para diseñar un buen currículo digital

Tal vez la anterior información te sonó un tanto complicada, pero la realidad es que diseñar un currículo digital es más fácil de lo que se cree. Para ello existen plataformas que te permitirán crear tu hoja de vida sin ninguna complicación. Algunas de ellas son:

  1. Canva: en este sitio encontrarás una variedad de plantillas que te servirán para la creación de tu currículo. Puedes hacer uso de ella de manera gratuita. También existe la opción paga para otro tipo de servicios.
  • VisualCV: en esta plataforma además de permitirte crear tu currículo digital de forma fácil también te aportará varias ideas. Dependiendo del país donde vivas encontrarás consejos para que tu diseño se adapte a las exigencias de la región.
  • Easel.ly: si te encantan los colores, el diseño, las fotografías y demás en esta plataforma encontrarás varias opciones para crear de manera original, pero profesional tu currículo digital.

Para ello se usan herramientas de arrastrar y soltar, elegir la tonalidad de colores que desees, aumentar el tamaño de la letra, entre otros.

  • My Perfect Resume: es muy sencillo de usar. La plataforma ofrece una gran variedad de formatos para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.
  • CV Maker: además de rápida esta plataforma es muy sencilla de usar. Solo basta con escoger la plantilla que más les guste e introducir la información requerida y el currículo estará listo. También te permitirá descargar el documento en PDF.

Consejos: tal vez tengas muchas habilidades que ofrecer a la hora de solicitar un empleo remoto. Por eso es importante crear no solo un currículo digital sino varias versiones del mismo. Puedes dedicar cada entrega a explicar de manera detallada tus conocimientos y experiencias en cada área dependiendo de lo solicitado por el empleador.

Deja un comentario