Jue. Jun 17th, 2021

La subcontratación laboral es un mecanismo de contratación de personal que se realiza por medio de una empresa que no tiene nada que ver con la compañía en donde trabajan esas personas. 

Es importante tener en cuenta y prestar atención a que empresa se selecciona, ya que este proceso de tercerización deber ser siempre respetando los derechos de cada uno de los trabajadores. 

El objetivo principal de las estas empresas es la de reclutar, seleccionar y administrar a los trabajadores para otras organizaciones. La selección que se realiza es exhaustiva, no se pasa por alto ningún detalle, predomina: calidad, eficiencia, etc.

Este mecanismo de contratación es una gran alternativa para las empresas, ya que se cumplen con todos los impuestos y se abonan las prestaciones laborales que les corresponden a los empleados. Esto permite que las empresas que contratan el servicio puedan bajar los costos y centrarse únicamente en el crecimiento del negocio. 

Si bien hoy en día en México la subcontratación se encuentra con algunos problemas, ya que muchas empresas no cumplen con lo mencionado anteriormente. Así mismo, existen otras como GRUPO LEDO, que si cumple con un contrato laboral formal con todo lo que la ley implica. 

Derechos laborales de los empleados de las empresas tercerizadas.

Los empleados de las empresas tercerizadas por supuesto que tienen los mismos derechos que un empleado contratado directamente por la empresa donde se lleve a cabo la labor. 

La única diferencia es que la compañía subcontratada es la responsable de los trabajadores, deben cumplir con todos sus derechos laborales, constitucionales y legales de forma completa, correcta, en tiempo y forma adecuados.

Algunos de estos derechos son: 

  • Vacaciones
  • Contrato formal
  • Licencia por maternidad
  • Días de descanso si corresponde

Obligaciones de la empresa subcontratadora

Las obligaciones de las empresas que ofrecen el servicio de subcontratación, son muy importantes y se deben cumplir. 

En actualidad y como es de público conocimiento en México, existen muchas de estas empresas que no respetan los derechos de los trabajadores, ocasionando fraudes fiscales, evadiendo impuestos y limitando los derechos de los trabajadores. 

Es por todo esto que el gobierno de López Obrador desea regular esta prestación pensando en que los derechos de los trabajadores mexicanos se cumplan. 

Por supuesto que también existen empresas que si están comprometidas en operar con buenas prácticas. Estas compañías, como por ejemplo GRUPO LEDO, poseen un único objetivo: impulsar el desarrollo nacional ofreciendo siempre certeza jurídica a sus trabajadores.

El servicio de tercerización, debe cumplir con todas las obligaciones que tengan que ver con un empleo digno. Las condiciones del empleado tienen que ser adecuadas, con un salario correcto. 

Hoy en día, las ofertas de trabajo no abundan, por esto es importante que los empresarios contraten, trabajen y se asocien con empresas responsables de subcontratación. Esta alianza permitirá que se cumplan con todas las obligaciones entre el empleado y el patrón y se logren objetivos comerciales. 

Además, de los beneficios que tiene la empresa que contrata, de este modo se podrán crear más fuentes de trabajos formales que tanto se necesitan. 

Contrato laboral formal en México

Es importante que sepas cuáles son los tipos de contratos formales que existen: 

  1. Contrato por tiempo determinado: este tipo de contratos se realiza únicamente cuando el tipo de empleo es por una cierta cantidad de tiempo establecido entre las partes. 
  2. Contrato por tiempo indeterminado: existe un tiempo de prueba que no depende el puesto puede varían entre 30 días hábiles hasta los 180 días. Las empresas realizan este tipo de contrato para verificar que el empleado cumpla con lo requerido para el puesto.
  3. Contrato por temporada: este contrato se realiza por los servicios requeridos por la empresa, por actividades temporales, como por ejemplo una semana, mes, año. 

Los contratos son importantes tanto para las empresas como los trabajadores. De este modo se cumplirán todos los derechos y obligaciones de acuerdo lo que establece la ley. Por eso y no está de más repetirlo las empresas que contraten el servicio de subcontratación laboral deben hacerlo con una compañía 100% responsable de los derechos de los trabajadores. 

Deja un comentario