Vie. Sep 17th, 2021

La pandemia mundial que sufrió en los últimos meses todo el mundo, aparte de cambiar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, modifico la forma habitual de trabajo que tenían las personas. 

En México el home office no fue la excepción. Esta nueva forma de trabajo es una opción sobre todo para que las empresas sigan trabajando con “normalidad”. Así mismo los trabajadores tienen sus beneficios, que los iremos mencionando a lo largo del texto. 

Por supuesto que las ofertas laborales no son las mismas después del Covid-19, pero el teletrabajo puede ser una de las grandes alternativas para que el mercado laboral mexicano siga creciendo y los puestos de trabajo no se pierdan. 

Crecimiento del teletrabajo luego del Coronavirus

Si bien esta forma de trabajar desde el hogar ya lleva muchos años, se fue incrementando gracias a la tecnología que la mayoría de las personas posee en su hogar: computadores y conexión a internet.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y tablets también se posibilitó de que el trabajo no fuera 100 % en la oficina, pudiendo realizar algunas cosas de manera remota. Solo es necesario la conexión a una red. 

Como todo el teletrabajo también evoluciono y hoy en día es muy normal que todas las empresas tengan muchos trabajadores realizando sus laborales desde la casa. 

Como decíamos al comienzo, el COVID-19 intensivo esta modalidad, ya que el confinamiento impedía a los trabajadores llegar a la oficina. Así mismo las empresas se dieron cuenta de que esta forma de trabajar era viable para ambas partes y es por ello que están contratando personal de manera remota. 

Ventajas de trabajar desde el hogar 

Si le preguntas a cualquier persona cuál sería la mejor forma de trabajar, sin duda que respondería: desde mi hogar con un contrato formal. Es que luego de pasar esta prueba de tantos días realizando el teletrabajo se dieron cuenta de las ventajas: 

  • Flexibilidad: si bien la mayoría de las empresas establecen horarios que el empleador debe cumplir, estar en casa es diferente. La flexibilidad de comer a la hora que se desee, realizar alguna otra tarea a la par, entre otras cosas. 
  • Equilibrio profesional y personal: este es un balance muy importante que se puede lograr trabajando desde casa. Organizarse y tener un espacio tranquilo para trabajar es la clave principal. 
  • Productividad: por más que los trabajadores no se encuentren en la oficina, necesitan del apoyo de sus superiores para lograr un trabajo efectivo. La comunicación no debe desaparecer. 

El teletrabajo también debe estar regulado 

SI bien el teletrabajo seguramente va a generar nuevas fuentes de empleo en México, es fundamental que esté regulado. Esto quiere decir que los derechos de los trabajadores se deben cumplir al igual que si este asistiera a la oficina. 

Los principales aspectos que se deben tener en cuenta son los siguientes: 

  1. En un contrato se considera teletrabajo cuando el empleador trabaja desde su hogar por lo menos el 40% de las horas. 
  2. Todos los aspectos que tengan que ver con el teletrabajo deben estar establecidos en el contrato por escrito. 
  3. La relación laboral de ambas partes no debe verse afecta si se decide que la nueva modalidad de trabajo es remota. 
  4. En el caso de que la persona en un comienzo trabajara de manera presencial y ahora desde su casa tiene el derecho de regresar cuando sea posible. 
  5. Por supuesto que los trabajadores remotos deben ser inscriptos al seguro social como formales. 
  6. Los derechos y obligaciones de los trabajadores remotos son exactamente los mismos que la de los trabajadores presenciales. 
  7. Los horarios y los días de trabajo deben estipularse en el contrato.
  8. El trabajador tiene derecho a no contestar llamadas, responder email, mensajes fuera del horario estipulado de trabajo. 
  9. Los empleadores tienen el derecho de supervisar el trabajo del empleador sin violar su intimidad. Esto quiere decir que se puede trabajar mediante una cámara. 
  10.  Capacitación: los trabajadores tienen derecho a recibir capacitación para estar a la altura de las nuevas tecnologías.
  11.  Las empresas deberán ofrecer las herramientas necesarias para que el empleador pueda realizar con éxito su trabajo

Queda claro que la vida después del coronavirus no va a ser la misma y una de las grandes enseñanzas que nos dejó es que el teletrabajo será una nueva forma de trabajar. 

Deja un comentario