Mié. Jun 16th, 2021

En estos últimos tiempos, la humanidad ha tenido que hacerle frente a un gran desafío, que cambia por completo la manera de percibir el mundo. La pandemia por coronavirus no solo ha puesto en juego a nuestra salud y a nuestros trabajos, sino también a nuestras emociones. El miedo, la incertidumbre y la inseguridad se han transformado en ansiedad y estrés, ante una situación que no sabemos cómo ni cuándo culminará. En este artículo, queremos compartir contigo algunas simples técnicas y herramientas que podrás utilizar para hacerle frente al estrés y la ansiedad en tiempos de coronavirus.

Miedo, estrés y ansiedad en épocas de Coronavirus

«Estamos en el momento de más ansiedad generalizada de la historia moderna».

Francesc Miralles, escritor y periodista.

Según lo dice el reconocido escritor y periodista Francesc Miralles, la sociedad actual está viviendo por un momento sin precedentes en la historia moderna. La inestabilidad y la imposibilidad de concebir un futuro claro y coherente, está afectando de manera grave el estado de ánimo de las personas. Esto refiere a lo que los budistas denominaban como «mente de mono», lo cual refiere al hecho de saltar de pensamiento en pensamiento, en base a lo que sucede en nuestro exterior.

Si al panorama de inseguridad e inestabilidad actual le sumamos el distanciamiento social y el encierro, la cosa se pone aún peor. Estamos casi obligados a permanecer dentro de nuestras casas, sin tan siquiera poder salir a ver a nuestros amigos, familiares y vecinos. El trabajo disminuye, y el estrés laboral aumenta a causa de la pandemia. La mente no para de pensar, y la angustia y el miedo se convierten en el pan de cada día en todos los hogares del mundo entero.

 “En cambio, hay culturas que saben que lo bueno y lo malo que sucede es temporal, por lo que perciben el presente como ver pasar nubes sobre un lienzo blanco”,

Rafael Santandreu, psicólogo.

Rafael Santandreu, un reconocido psicólogo español, nos habla de que tanto los momentos malos como los momentos buenos, siempre terminan por acabarse. Si aplicamos esta concepción en la situación actual de nuestro mundo, podemos estar seguros entonces de que esto pasará, no sabemos muy bien cuándo, pero acabará en algún momento, y todo volverá a la normalidad.

Mientras todo se acomoda y se pone nuevamente cada cosa en su lugar, es importante intentar mantener la calma, para evitar así pensar tanto y colapsar a nuestro cerebro.

Síntomas de estrés y ansiedad en tiempos de pandemia

En la siguiente lista se encuentran los principales síntomas que te permitirán detectar si has sufrido o estás padeciendo de episodios de estrés y ansiedad a causa de la pandemia por coronavirus. Presta atención.

  • Vives constantemente con miedo y preocupación por tu salud y la de tus seres queridos.
  • Tienes cambios en los patrones de sueño y/o cambios frecuentes de humor.
  • Has presentado cambios en tus patrones alimenticios (has dejado de comer o comes por demás).
  • Presentas dificultad a la hora de concentrarte y realizar tus tareas.
  • Tus problemas crónicos de salud mental (si es que los tenías) han empeorado.
  • En los últimos meses has recurrido al consumo de drogas y psicofármacos (tabaco, alcohol, drogas).

Si te sientes identificado con una buena parte de los síntomas previamente mencionados, es probable que la pandemia te esté afectando más de lo debido. A continuación te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a hacerle frente a la ansiedad y el estrés en estas épocas tan particulares.

Recomendaciones para combatir el estrés y la ansiedad en tiempos de coronavirus

  • Mantente virtualmente conectado: “Nuestra emocionalidad y experiencia gana estabilidad en la relación con otros. Por lo tanto, tener la capacidad de mantenerse en contacto con amigos y seres queridos es muy relevante. Hoy podemos estar en conexión virtual”, explican los psicólogos.
  • No te expongas a demasiada información: En este tipo de casos, el bombardeo de información puede afectar más de lo que ayuda. Está bien estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor, pero vivir todo el día pendiente de lo que sucede, es sin duda una tarea que demanda un gran nivel de estrés y ansiedad. Aléjate de los medios de comunicación por un rato.
  • Ordena tu cuarto o tu casa: Vivir en un ambiente desordenado incremente nuestros sentimientos y emociones negativas. Dedica un tiempo a ordenar el ambiente en el que vives, y te aseguramos que luego te sentirás mucho mejor.
  • Mantén una rutina: Mantener una rutina y una estructura de hábitos diarios saludables, te permitirá poner en orden también tu mente. Toma tu libreta, y anota todo lo que tienes que hacer durante tu día. Aunque estés dentro de casa, te aseguramos que encontrarás muchas cosas para hacer.
  • Medita y realiza ejercicio: No olvides dedicar tiempo de tu rutina para realizar ejercicio físico, y para meditar, o aunque sea tan solo para realizar unas cuantas respiraciones profundas.
  • Pide ayuda: Si eres paciente psiquiátrico o psicológico, no olvides estar en contacto con tu terapeuta de cabecera. Esto te ayudará a seguir manteniendo tu tratamiento, para sí poder estar estable.

Y lo más importante de todo…recuerda que esto también pasará. Nada dura para siempre, y cuando esto acabe, los tiempos buenos llegarán. Solo es cuestión de tener paciencia y mantenernos positivos.

Por Flor

Deja un comentario