Jue. Jun 17th, 2021

En ocasiones la vida laboral y profesional puede llegar a ser un tanto abrumadora para todos nosotros. Dedicarnos a realizar bien nuestro trabajo, puede llevarnos a perder algunas otras cosas. Una estrella de cine quiere lograr tener fama, pero a su vez mantener también la privacidad de su vida, así como también un maestro necesita ser un tanto tajante con sus alumnos para lograr así que estos lo respeten. Nuestro ambiente laboral siempre suele ponernos entre dos encrucijadas difíciles de sortear. Hoy en este artículo vamos a contarte qué es la mentalidad de la paradoja, y cómo puedes utilizarla para obtener el éxito en tu vida.

Piensa como Einstein

En las últimas décadas, distintos estudios científicos y psicológicos han comprobado que aquellas personas que suelen ser flexibles con su destino, suelen además tener más creatividad y productividad en sus vidas. En otras palabras, las personas que fluyen con la vida en lugar de tan solo quejarse y quejarse, suelen tener más éxito.

Cuando contemplamos un problema, en lugar de tan solo resistirnos y quejarnos, tenemos la oportunidad de obtener nuevos puntos de vista a la problemática que tanta desdicha nos causa. Albert Rothenberg, un reconocido psiquiatra de la Universidad de Harvard, fue el primero en investigar a fondo esta idea, realizando estudios con personalidades famosas de nuestra historia.

Al analizar de manera detallada la vida de grandes personajes de nuestra historia, el psiquiatra pudo darse cuenta de que cada uno de estos genios dedicó gran parte de su vida a «concebir activamente y de forma simultánea múltiples opuestos o antítesis». Albert Einstein por ejemplo, contempló como un determinado objeto podía estar en reposo y en movimiento, dependiendo tan solo de la posición del observador. Este conocimiento llegaría después a formar parte de la famosa Teoría de la Relatividad de Einstein.

Pero no fue solo Einstein el que se dedicó a contemplar por un buen rato ideas contrapuestas, sino un gran número de genios y famosos, que gracias a su creatividad llegaron a alcanzar el éxito en sus vidas. El dramaturgo Eugene O¨Neill creó su exitoso drama The Iceman Cometh a partir del deseo contradictorio de uno de los personajes, que anhelaba que su esposa le fuese fiel e infiel al mismo tiempo.

El poder del conflicto

Si bien es verdad que la mayoría de nosotros no suele presentar el coeficiente intelectual de Einstein o de O´Neill (ya quisiéramos), es también verdad que los estudios científicos han demostrado que el pensamiento paradójico es capaz de resolver varios problemas y desafíos cotidianos de las personas comunes, en su día a día.

Uno de los estudios realizado en base a esta poderosa idea consistió en escribir tres palabras en una pizarra, para luego preguntarles a los alumnos en qué se relacionaban los tres conceptos, o cual era la palabra común entre ellos. Las palabras indicadas fueron: hombro, dolor y sudor. La respuesta al acertijo es la palabra “frio”, y si lo has adivinado significa que eres capaz de encontrar las conexiones ocultas entre distintas ideas.

Así como este, fueron realizados más experimentos cuyo objetivo final fue el de intentar crear una conexión entre ideas y conceptos totalmente opuestos o desvinculados entre sí. Cuando pensamos más allá de lo establecido, y damos a nuestra mente rienda suelta más allá de los límites, nuestro cerebro es capaz de crear soluciones extraordinarias a nuestros problemas.

¿En qué nos ayuda la mentalidad de la paradoja?

Cuando estamos en una situación, ya sea de nuestra vida personal o de nuestro trabajo, en la cual las condiciones son desfavorables, una persona que piensa con la mentalidad de la paradoja será capaz de ver oportunidades cuando otros solo ven obstáculos. Lograr mirar las cosas desde otro punto de vista nos permite no desanimarnos, y luchar con más fuerza por conseguir lo que queremos. Se ha comprobado que las empresas que enseñan a pensar a sus empleados de esta manera, logran tener mayor éxito, en comparación con las empresas tradicionales. Se trata tan solo de una manera distinta de percibir la realidad que nos rodea.

Algunas empresas de tecnología, se mantienen siempre en la controversia de mantener la esencia de su producto y desarrollar algo más novedoso al mismo tiempo. Esto son solo algunos simples ejemplos de la mentalidad de la paradoja.

Cuando vuelvas a encontrarte ante un conflicto o contradicción en tu vida, recuerda que no necesariamente debes desanimarte ni tirar todo por la borda. Intenta adoptar una nueva manera de pensar, considerando nuevas opciones a tu desafio. Recuerda que la realidad que vemos allá afuera depende totalmente de nuestra capacidad de percepción. Una vez que aprendas a aplicar nuevos modelos de pensamiento, lograrás desarrollar más tu nivel de creatividad e ingenio, y tendrás más éxito en todos los ámbitos de tu vida.

Por Flor

Deja un comentario