Jue. Jun 17th, 2021

En la actualidad, existen dos grandes fuerzas que están revolucionando nuestro mundo. Por un lado tenemos la pandemia por coronavirus, y por el otro la globalización y automatización. Los expertos han catalogado a este fenómeno como la “doble alteración” de la economía y el empleo, un concepto que además incluye una transformación a largo plazo de la economía a nivel mundial. Hoy en este artículo, pretendemos hablarte de los grandes cambios que revolucionarán el empleo y la economía a partir de ahora.

Si bien es cierto que son muchos los expertos que aseguran que en el futuro las máquinas tomarán el lugar de los hombres, algunos estudios demuestran lo contrario. Las personas que estén bien preparadas, y puedan adaptarse a las exigencias del nuevo mundo automatizado, tendrán muy buenas oportunidades de ahora en más. De esta forma, se prevé que para el año 2025, los empleos aumentarán para que así la crisis económica mundial de hoy en día llegue a su fin.

«Esto ha ocurrido en cada una de las revoluciones industriales», dice Vesselina Stefanova Ratcheva, investigadora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del WEF.

«Hay muchas oportunidades que se crearán con los trabajos emergentes, pero se requieren inversiones para que los trabajadores puedan entrenarse y transitar hacia los nuevos empleos», apunta.

Veamos a continuación, cuales son los 5 cambios que revolucionarán el empleo y la economía en nuestro mundo, según el WEF (Foro Económico Mundial).

Los 5 cambios que revolucionarán el empleo en los próximos años

Automatización

La automatización se está desarrollando a un nivel verdaderamente monstruoso, por lo que en los próximos años las máquinas efectivamente podrán realizar actividades y tareas que hoy en día realizan los humanos. En los próximos años, el WEF estima que desaparecerán 85 millones de trabajo, los cuales serán reemplazados por maquinaria y tecnología.

De aquí a tan solo algunos años, las empresas contratarán tan un 50% de personal, en comparación con las contrataciones de hoy en día.

Revolución tecnológica

Pero los empleos no solo desaparecerán gracias al poder de la automatización. Las nuevas tecnologías serán capaces de crear también unos cuantos millones de puestos de trabajo nuevos de aquí a algunos años. Se trata casi de una competencia pura entre trabajos que serán realizados por maquinaria, y trabajos que serán realizados por humanos. Lo cierto es, que siempre existirán exigencias que podrán tan solo ser cumplidas por hombres y mujeres, y no por robots.

«Cada vez que vemos los datos sobre nuevos empleos es bastante sorprendente», cuenta Vesselina Stefanova.

Según datos aportados por la propia organización, los nuevos puestos de trabajo serán específicamente creados dentro del área de la ingeniería y la computación. Además, seguirán ampliándose otros sectores del mercado, como lo son por ejemplo el área de ventas y de marketing, y el área de economía y finanzas.

Las 3 habilidades más requeridas de aquí a 5 años en el mundo laboral

Existen tres habilidades principales que serán las más solicitadas para ocupar los empleos de la próxima generación. Se trata nada más ni nada menos que de flexibilidad, creatividad y pensamiento analítico. Comenzar por desarrollar nuestra creatividad puede ser una muy buena idea en estos tiempos.

Las empresas del futuro requerirán de profesionales capaces de tener un pensamiento crítico, y de analizar los problemas y conflictos más allá de los límites de la propia mente. Se trata de un nuevo modelo de pensamiento que ayudará a resolver conflictos y problemas dentro del mundo laboral.

Las empresas más poderosas invertirán en sus empleados

En estos próximos años, las grandes y poderosas empresas dedicarán gran parte de sus recursos a preparar a sus empleados para las exigencias del futuro. Las capacitaciones continuas serán pieza clave dentro del nuevo modelo de trabajo. Además, esta no será tarea únicamente del sector privado, sino que los gobiernos también tendrán que dedicar buena parte de sus recursos a preparar a las personas para las exigencias laborales del futuro.

Teletrabajo

Hay personas que aseguran que la pandemia de coronavirus no ha sido más que un experimento del teletrabajo. Por más descabellada que pueda sonar esta idea, si la analizamos en detalle puede que si tenga sentido.

Las grandes empresas de Estados Unidos están apostando fuerte por el teletrabajo, y los resultados han sido muy buenos. Se estima que de aquí a tan solo algunos años, la mayor parte del trabajo se comenzará a realizar de esta manera, y es que tan solo hace falta una buena conexión a internet para poder comenzar a trabajar desde nuestros propios hogares. El Home Office es lo que se viene.

No cabe duda que nos esperan grandes desafíos de aquí a un futuro cercano. Para estar a la altura del mundo que se nos viene, es necesario contar con una buena preparación, y una buena capacidad de adaptación y flexibilización ante las nuevas exigencias.

Por Flor

Deja un comentario