Jue. Jun 17th, 2021

En la actualidad, el mundo entero atraviesa por una de las mayores crisis de la historia. La pandemia por coronavirus ha provocado un gran desbalance en la economía mundial, y con esto los empleos han comenzado a escasear. En este artículo compartiremos contigo algunas claves esenciales para conseguir empleo en tiempos de pandemia. Sigue leyendo, y presta especial atención a los consejos que tenemos para brindarte.

El trabajo en épocas de pandemia

En los últimos meses las sociedades del mundo han sido obligadas a reorganizarse en términos sociales y económicos. La pandemia por coronavirus ha causado grandes estragos en el mercado y el empleo internacional, y con esto los distintos países han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del contexto actual.

«La situación económica de empleo en toda América Latina está bien complicada», le dice a BBC Mundo Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.

«En este momento la destrucción de trabajos es más alta (si se compara con los que se generan) y eso hace que la creación de empleos casi no se vea».

Son millones los puestos de empleo que se han perdido, y lo peor de todo es que el panorama a futuro no parece ser demasiado alentador. Aun así, existen todavía ciertas claves para buscar empleo en estos tiempos de crisis.

Sectores para reinventarse

Primero que nada, es necesario que sepas que la pregunta clave no es  “¿cómo buscar empleo en tiempos de pandemia?”, sino más bien “¿en qué sectores buscar empleo, en tiempos de pandemia?”. Las sociedades se han tenido que reinventar, y lo mismo ha ocurrido con el empleo. A continuación mencionaremos algunos sectores que están siendo fuertemente beneficiados en la actualidad, pese a la crisis económica.

  • Salud: La salud es un ámbito laboral que nunca falla, y más aún si nos ponemos a pensar en todas las enfermedades que surgen día a día. Este es un buen sector para apostar en la actualidad a la hora de buscar empleo.
  • Educación: La educación es otra área laboral que ha sido potenciada en estos últimos meses. Las personas pasan mucho tiempo dentro de casa, por lo que es normal que se dediquen a aprender nuevos cursos y habilidades por internet. La educación en combinación con la tecnología, son dos armas poderosas que están conquistando nuestro mundo en la actualidad.
  • Entregas a domicilio: Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido que este sea también un buen ámbito para buscar empleo en tiempos de crisis. Muchas personas se están dedicando a realizar entregas de distintos tipos a domicilio.
  • Ciberseguridad: Este es otro sector que está dando muy buenos frutos en épocas actuales.
  • Migración digital: Los desarrolladores de software y expertos en tecnología son quizás los más privilegiados en la época actual. Este es un sector en potencia, que genera un gran número de puestos de trabajo en la actualidad.

Si consideras que no tiene formación en ninguna de estas áreas, no esperes más para comenzar a prepararte para en un futuro cercano poder ocupar un puesto de empleo en estos sectores. Hoy en día existen muchos cursos digitales capaces de ofrecerte una muy buena preparación en cualquier tipo de ámbito.

Tecnología: tu principal aliada a la hora de buscar empleo

En la actualidad, hay muchas personas que piensan que el coronavirus es un experimento del teletrabajo, algo que serviría para probar como funcionaria el mundo si los empleos fueran digitales, al menos en su mayoría. El teletrabajo se ha potenciado en estos últimos tiempos, permitiendo así que las personas puedan desarrollar sus actividades laborales desde la comodidad de su propio hogar.

Es importante que recuerdes que en estos tiempos, la tecnología es tu principal aliada. De hecho, existen muchas personas que en épocas de pandemia han logrado hacer prosperar sus negocios a través de la digitalización de sus proyectos.

Elena Ibañez, CEO de Singularity Experts, una startup que brinda asesoría en materia educativa y laboral, nos brinda los siguientes consejos.

«Necesitamos digitalizar nuestro trabajo, las herramientas tecnológicas no se nos pueden quedar atrás. Hay que acostumbrarse a las nuevas tecnologías constantemente».

«Hay que adaptarse, no te puedes resistir a descargar programas, a probarlos, a usarlos».

«Tienes que ser lo más tecnológico posible», indica la experta.

En los últimos meses los empleos han decaído en algunos sectores, pero  se han potenciado en otros. Se trata tan solo de prestar atención a las nuevas exigencias del mundo actual, para así aprovechar las nuevas oportunidades. No olvides que hoy en día la tecnología es tu principal aliada a la hora de conseguir empleo, o bien a la hora de desarrollar tu propio emprendimiento.

Otro factor clave que te permitirá tener más oportunidades a la hora de encontrar trabajo hoy en día, es la creación de un buen currículo. Además, existen también muy buenas redes sociales dedicadas exclusivamente al trabajo. Un claro ejemplo de esto, es la red social LinkedIn.

«Hay que trabajar mucho en el currículo, que aunque puede parecer una herramienta del siglo pasado, es fundamental para poner en una o dos páginas toda nuestra trayectoria y todo lo que podemos aportarle a una empresa», añade la experta.

Ahora que ya sabes cuales son las principales claves para buscar empleo en tiempos de pandemia, ¡comienza a utilizar ya mismo estas herramientas, para sacar el mejor provecho de ellas!

Por Flor

Deja un comentario