Vie. Sep 17th, 2021

A principios de 2018, la empresa Perpetual Guardian de Nueva Zelanda realizó un nuevo experimento de productividad laboral en el cual participaron cerca de 240 empleados. La prueba consistió en reducir la semana laboral a tan solo 4 dias de trabajo, sin modificar el salario mensual. El propósito del experimento fue medir los índices de productividad de los empleados en una semana con menos dias de trabajo. Los resultados fueron realmente sorprendentes. A continuación te contamos por qué implementar una semana laboral de 4 horas en empresas de todo el mundo podría ser la mejor opción para estos nuevos tiempos.

Los beneficios de trabajar solo 4 dias a la semana

El experimento realizado en Nueva Zelanda consistió en reducir la semana laboral a 4 dias, manteniendo el mismo salario y las mismas exigencias en cuanto a niveles de productividad. Los resultados fueron verdaderamente sorprendentes, ya que no solo aumentó el nivel de productividad de los trabajadores, sino también sus niveles de estímulo, motivación y empoderamiento. Además el estudio estuvo detalladamente supervisado por la Universidad de Auckland.

«Lo más importante que hemos aprendido es que hay formas mejores de trabajar y que el horario tradicional semanal de 9 a 5 no es necesariamente el más productivo«, afirmó Mark Jephson, Gerente general de Corporate Trusts, parte del grupo de compañías que pertenecen a Perpetual Guardian.

Pero, ¿Cuáles fueron detalladamente las mejoras que pudieron ser observadas ante la implementación de esta nueva modalidad de trabajo? Veámoslo a continuación.

Productividad

La prueba realizada durante un lapso de tiempo de 8 semanas, arrojó que los empleados pudieron llevar a cabo sus tareas en 4 dias laborales. Este es el mismo trabajo que previamente era realizado en 5 dias semanales, por lo que la productividad aumentó en un 20%. Además, la calidad del trabajo mejoró de manera notable.

«Cuando empezamos, la reacción inicial de todos fue: ‘¿Cómo voy a hacer mi trabajo en 4 días en lugar de 5?’. Así que la prueba indicó que no solo pudieron hacer su trabajo en 4 días, sino que lo pudieron hacer mejor. Esto es algo que encuentro extraordinariamente sorprendente», dice Andrew Barnes, fundador de Perpetual Guardian.

Además, esta prueba también sirvió para acortar los tiempos de reuniones laborales entre jerarcas de la empresa. Como era de esperarse, la productividad también aumentó en estos casos.

Balance en el trabajo y en la vida privada

El experimento realizado también arrojó que el balance entre la vida laboral y la vida privada de los empleados pasó de un 54% a un 78%. Las personas que participaron del experimento afirmaron que gracias a esta nueva modalidad de trabajo pudieron dedicar más tiempo a sus familias y amigos, y además tuvieron más tiempo para dedicar a sus hobbies y pasatiempos.

«La mayoría de los empleados luchan para lograr el éxito tanto en su vida laboral como en la personal y tener ese ‘día de descanso’ por semana realmente ayuda a las personas a desarrollar sus habilidades al máximo en el trabajo mientras tienen una vida plena fuera», dice Tammy Barker, una de las gerentes en la empresa.

Estrés vs Felicidad

Además, esta nueva modalidad de trabajo sirvió para disminuir el estrés de los empleados en un 45%, lo que realmente fue algo sorprendente. Las personas que participaron del estudio afirmaron sentir un mayor nivel de estimulación intelectual y una mayor creatividad durante el tiempo que duró el experimento.

Compromiso

El compromiso de los empleados con la empresa aumentó en un 40%, algo que se destaca por sobre todas las otras cosas. Los trabajadores pudieron sentirse más valorados y tenidos en cuenta por sus superiores, algo que en definitiva ayudó en mucho.

«También descubrimos que cuando se trataba de liderazgo, tuvimos mucho éxito en empoderar a nuestro personal para encontrar sus propias soluciones sobre cómo iban a continuar brindando apoyo y servicio a nuestros clientes, al mismo tiempo que trajeron sus propias medidas de productividad», señaló Christina Brotherton, jefa de Personal y Habilidades de Perpetual Guardian.

«Nos tratamos como adultos y creo que como resultado todos nos comportamos como adultos y estuvimos preparados para superar cualquier desafío que pueda surgir», añadió.

Algunos puntos negativos

Pero claro que todo lo nuevo ofrece también su lado negativo, y  lo mismo sucedió con esta nueva modalidad de trabajo de 4 horas semanales. Algunos empleados sí fueron capaces de notar un mayor nivel de exigencia a la hora de realizar actividades en 4 dias, las cuales previamente eran realizadas en 5 dias. Estos empleados afirmaron que el día de descanso extra estaban tan cansados, que no podían utilizarlo para otra cosa que no fuera descansar. Aun así y en referencia a esto, los expertos aseguran tan solo que se trata de adaptarse al nuevo ritmo. Se cree que en un futuro cercano, la semana laboral de 4 dias de trabajo llegaría a implementarse en varias partes del mundo.

Si estás pensando en implementar esta nueva modalidad de trabajo en tu empresa, los expertos recomiendan que comiences realizando una pequeñas prueba de tan solo algunas semanas, para luego en base a esto medir los resultados, y comparar.

Por Flor

Deja un comentario