Vie. Sep 17th, 2021

Hoy en día vemos como las personas van de un lado para otro lo más rápido posible, intentando así cumplir con todas sus exigencias y responsabilidades. Estas son las mismas personas que suelen realizar horas extras en sus trabajos, para intentar lograr así rendir más y obtener más ganancias. En este artículo, te hablaremos de los riesgos del trabajo en exceso no solo para la salud, sino también para la productividad.

Los peligros de trabajar en exceso

Todos queremos rendir y ganar más en nuestros trabajos, y es que hoy en día el mundo nos sitúa en un ambiente de competencia continua en donde si no realizamos bien nuestra tarea, puede que alguien más venga y lo haga por nosotros. El verdadero problema de quienes trabajan en exceso, es que por lo general suelen ser personas que también deben de cumplir con otras actividades y deberes de su vida personal. Cuando el trabajo y las actividades de la vida personal de una persona se acumulan, las consecuencias pueden llegar a ser verdaderamente catastróficas.

Las personas que trabajan en exceso suelen descuidar su estilo de vida. Debido a esto, llegan luego los problemas de ansiedad, depresión, estrés, obesidad, hipertensión, entre otros muchos padecimientos ocasionados por un estilo de vida agitado y estresante. De hecho, vivimos en un mundo en el cual estos problemas de salud conviven de manera continua con nosotros, debido justamente al mal estilo de vida que llevan las personas.

Algunos científicos de la Universidad Estatal de Kansas en Estados Unidos, realizaron un experimento con personas que trabajaban más de 50 horas a la semanas, hecho que fue catalogado como una especie de “adicción al trabajo”. El estudio arrojó una clara reducción en el bienestar físico y mental de estas personas, las cuales sitúan primero entre sus prioridades el hecho de generar mayores ganancias antes que mantener un buen estado de salud. Podemos encontrar este análisis completo publicado en la revista especializada Financial Planning Review.

Trabajar más horas disminuye el nivel de productividad

Un estudio realizado por la Oficina alemana de Protección al Trabajador, muestra que trabajar en exceso no solo perjudica la salud de los trabajadores, sino que también disminuye los niveles de estimulación y motivación. Debido a esto, los niveles de productividad se ven considerablemente disminuidos. Además, si tenemos en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, podemos decir también que las personas que trabajan en exceso suelen perder su buena salud, algo que también genera un menor índice de productividad en el trabajo y en la vida misma.

Es extraño pensar que las personas trabajan horas extra para generar mayores ganancias, las cuales finalmente serán perdidas por otro lado. Cuando la salud entra el juego, todo se pone más difícil. Además, al perder nuestro nivel de productividad, es probable también que a la larga perdamos nuestro empleo.

La jornada laboral ideal

La gran mayoría de los expertos en Recursos Humanos, aseguran que el total de horas de trabajo semanal debe ser nada más ni nada menos que de 40 horas, las cuales se verán repartidas en 4 o 5 días. Sin embargo, hoy en día y gracias a la tecnología, es muy común que las personas sigan trabajando en otros sitios aún al culminar su jornada laboral. Son muchos los empleados quienes además de trabajar en la oficina, realizan también teletrabajo.

Existen varias compañías alrededor del mundo que han tenido que contratar personal justamente para brindar atención y asistencia a los empleados que sufren de las consecuencias del trabajo extra. Esto es sin duda un gasto enorme para estas empresas, que podría evitarse si tan solo se respetaran los horarios adecuados y saludables de trabajo.

Trabajar desde casa en horas extras, es un mal que se ha instalado en nuestros tiempos casi de manera inevitable. De hecho, hay quienes incluso continúan trabajando en tiempos de vacaciones, y es que al tener tan cerca a nuestros celulares y computadores la tentación aumenta.

Desconexión necesaria

Si eres de los que sueles saltearte los almuerzos y cenas para continuar realizando su trabajo, o bien de los que siempre llevan su celular o computador a donde quiera que vayan para seguir realizando así tareas laborales, es probable que seas de los que trabajan por demás. Muchas personas suelen ser adictas al trabajo sin tan siquiera se conscientes de ello. Evalúa tu situación, y podrás así darte cuenta si eres tú una de estas personas.

Recuerda que trabajar más de lo necesario, solo hará que a la larga tu salud y bienestar emocional se vean afectados. Además, es un riesgo mismo para tu trabajo, ya que tus niveles de motivación, creatividad y productividad comenzarán a disminuir luego de un tiempo. Intenta administrar mejor tu tiempo, para así dedicar tan solo 8 horas diarias como máximo a tus actividades laborales. El resto del día, dedícalo a realizar tus hobbies y a pasar tiempo descansando y en familia. Tu salud te lo agradecerá.

Por Flor

Deja un comentario