Vie. Sep 17th, 2021

Las compañías y organizaciones que son capaces de dejar de lado la labor individual, para dar paso así al trabajo en equipo, son las que llegan a obtener mejores resultados en niveles de productividad. Cuando se crean sinergias entre trabajadores y equipos de trabajos, los objetivos individuales pasan a un segundo plano, siendo lo más importante el objetivo grupal. El trabajo en equipo es una herramienta indispensable en todo grupo de trabajo, y es por esto que hoy te mostraremos 5 factores claves para impulsar el trabajo en equipo en tu empresa.

La importancia de fomentar el trabajo en equipo en nuestra compañía

No cabe duda alguna que el trabajo individual es sumamente relevante en cualquier empleo. Ahora bien, cuando hablamos de trabajo en equipo, hacemos referencia a otros tipos de valores y estrategias, que pueden llevar a potenciar muy bien los objetivos de cierto proyecto.

Cuando fomentamos el trabajo en equipo dentro de nuestra compañía, estamos incitando a los trabajadores a que colaboren para un bien común. Debido a esto, es más probable que las personas muestren un mayor nivel de compromiso y motivación con el trabajo asignado. Aun así, en ocasiones la tarea de crear buenos equipos de trabajo puede llegar a ser un tanto compleja. Es por este motivo que a continuación te dejamos 5 estrategias claves para fomentar el trabajo en equipo en tu empresa.

1. Compromiso absoluto

Un equipo no puede estar conformado por cualquier tipo de personas. Para asegurarte de formar buenos equipos de trabajo en tu compañía, asegúrate de involucrar siempre a los trabajadores más comprometidos y responsables del área. Además, recuerda que un buen equipo es aquel en el cual todas las partes logran complementarse de manera ideal, por lo que intenta buscar algunas personas que creas que pueden formar un buen complemento a la hora de trabajar en grupo.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”, Stephen Covey.

2. Objetivo con propósito

Antes de formar un equipo de trabajo en tu compañía, debes de tener bien en claro cuál será el objetivo y las tareas que tendrán asignadas las personas que integren dicho grupo. Formar un equipo de trabajo sin tener un objetivo claro establecido, es algo definitivamente en vano.

“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él”, Earvin «Magic» Johnson, Jr.

Además, cada trabajador involucrado en el equipo debe comprender por qué se lo ha tenido en cuenta para formar dicho grupo de trabajo. Cada persona debe de tener asignadas sus tareas y responsabilidades dentro del equipo.

3. Roles definidos

En ocasiones, los equipos de trabajo no suelen funcionar de la manera adecuada tan solo por el hecho de que sus integrantes no saben bien qué es lo que tienen que hacer. Es por este motivo que siempre será importante informar a cada persona cuál será su rol dentro del equipo. De esta manera, podremos asegurar que cada persona realice su parte del trabajo.

“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”, Paul “Bear” Bryant.

Además, para obtener buenos resultados con esta modalidad de trabajo, es necesario que cada trabajador comprenda por qué su parte es tan importante para alcanzar el objetivo grupal final.

4. Confianza y respeto

La comunicación en el trabajo es una herramienta esencial, mediante la cual empleados y superiores podrán poner en claro sus ideas y formas de pensar ante otros. En un trabajo en equipo, puede que no siempre lleguemos a trabajar con personas que nos agraden del todo. Aun así, siempre es necesario tratar a la otra parte con suma amabilidad y respeto, si queremos que el resultado final sea verdaderamente exitoso.

Es importante recordar que dentro del ambiente laboral siempre debemos de actuar de la manera más profesional posible, dejando así los conflictos e inconvenientes personales de lado.

5. Relaciones a largo plazo

En el trabajo en equipo, es muy común que los integrantes comiencen a conocerse y comprenderse mejor, debido a que pasan mucho tiempo interactuando entre ellos mismos. De esta manera, se lograrán crear lazos más sólidos entre empleados, mejorando así los vínculos interpersonales de la compañía. Cuando esto sucede, los empleados trabajarán de un mejor humor, y el nivel de productividad se verá considerablemente aumentado.

Además, el trabajo en equipo también disminuye los niveles de conflictos y malos entendidos entre empleados, ya que al conocerse mejor son capaces de entender de una mejor manera las actitudes de otros compañeros.

El trabajo en equipo es una herramienta de trabajo fundamental en toda compañía, ya que hace posible que todos los integrantes de cierto rubro redirijan sus esfuerzos hacia un mismo objetivo. De esta manera, los empleados sabrán que si el trabajo no es realizado de la mejor manera posible, todos se verán perjudicados. Esta es una muy buena manera de fomentar el compañerismo, la colaboración y el compromiso dentro del ambiente laboral.

Por Flor

Deja un comentario