Vie. Sep 17th, 2021

En el año 2020 fueron muchas las empresas nacionales e internacionales que tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia por coronavirus. En este nuevo año, algunos de estos negocios han comenzado a reabrir poco a poco sus puertas, sin saber muy bien que es lo que les depara el futuro. La incertidumbre es real, y es debido a esto que los empresarios y emprendedores de todo el mundo se preguntan cuál es el mejor plan comercial para implementar en este nuevo año ante tanta inestabilidad económica y social. En este artículo te mostramos cómo crear una estrategia comercial en épocas tan inestables.

Factores claves a la hora de desarrollar una buena estrategia comercial

Para ninguno de nosotros es novedad alguna el hecho de saber que nuestro mundo atraviesa uno de los peores momentos de su historia. La pandemia por coronavirus ha causado varios estragos en las sociedades y naciones de todo el planeta. A causa de esto, la economía y el comercio han sido sectores que se han visto realmente perjudicados. Es por este motivo que desarrollar una buena estrategia comercial resulta ser crucial para lograr mantener vivos nuestros negocios. A continuación analizaremos 5 puntos clave que te permitirán crear una buena estrategia comercial, en estos tiempos de tanta inestabilidad social y económica.

Concéntrate en lo que puedes hacer

La pandemia por coronavirus ha hecho que los distintos comercios y negocios se vean limitados a la hora de ofrecer sus servicios. Los restaurantes no pueden dejar ingresar clientes al interior, y los supermercados tan solo pueden dejar ingresar un cierto número de personas. Ahora bien, para desarrollar una buena estrategia comercial, debes de enfocarte en lo que puedes hacer, y no en lo que te ha sido prohibido. Por ejemplo, muchos restaurantes y supermercados siguen operando por medio de deliverys, una modalidad que ha dado muy buenos resultados en estos tiempos.

Amplia tu calendario de lanzamiento de productos

Un buen emprendedor siempre utiliza sus momentos de descanso para crear nuevos productos, los cuales se adapten a las necesidades del contexto actual. En esta época en la que el trabajo y el comercio se han visto fuertemente afectados, utiliza el tiempo que te sobra para dedicarlo a la innovación de tu marca. De esta manera, cuando todo vuelva a la normalidad tendrás una amplia gama de productos prontos para su lanzamiento al mercado.

Proporciona recursos valiosos a tus clientes

Esta es otra de las claves fundamentales que te permitirán desarrollar una buena estrategia de comercio.  Enfoca tus futuros productos en las necesidades exclusivas de tus clientes en este nuevo contexto mundial. Una buena idea para hacer esto, es tener en cuenta el papel que ha tomado la tecnología en estos últimos tiempos. Si intentas crear más productos digitales, es probable que tus clientes se sientan más cómodos, y que te elijan por sobre otras marcas.

Utiliza bien tu tiempo

Muchas empresas se han propuesto crear una completa revolución digital en este nuevo año, transformando así sus servicios físicos a digitales. Esta puede ser una muy buena idea para reinventar tu marca. Utiliza este nuevo año para empezar desde cero y crear una estrategia de negocio que te permita posicionarte en la cima del éxito.

Un enfoque de planes múltiples

La incertidumbre y la inestabilidad actual de nuestro mundo, hace que todo sea muy incierto de aquí a un futuro. Es por este motivo que siempre será ideal mantener más de un plan de negocio, para implementar en caso de que alguno falle. Siempre ten bajo la manga un plan B, y hasta un plan C. Para crear estos planes, debes de tener en cuenta los posibles escenarios que podría enfrentar el mundo en los próximos meses: si la pandemia continuará, si la crisis persistirá, problemas de salud, etc.

Enfócate en el futuro

En un panorama de incertidumbre total, es normal que sintamos que todo el trabajo que realizamos es en vano. Aun así, no hay nada más falso que esto. Si analizamos muy bien el contexto, y somos capaces de comprender cómo funciona el mundo en la actualidad, podremos tener una mejor visión de las cosas a futuro. Además, para desarrollar un buen plan de negocio o estrategia comercial, puedes recurrir al asesoramiento de profesionales que sean capaces de mostrarte un panorama más claro del futuro.

Si logras analizar en detalle todo el contexto actual, lograrás darte cuenta que tienes muchas posibilidades para hacer florecer tu negocio, aun en tiempos de crisis. Tan solo es cuestión de que desarrolles tu creatividad y mantengas una actitud de pleno optimismo y perseverancia. Recuerda que de los momentos de crisis surgen las más grandiosas oportunidades.

Por Flor

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