Vie. Sep 17th, 2021

En la actualidad, la tecnología se está apoderando de cada rubro y sector comercial en cada parte del mundo. La globalización y el desarrollo tan significativo que ha vivido nuestra sociedad en estos últimos tiempos, ha llevado a que dependamos exclusivamente del mundo digital. Hoy en día, requerimos de celulares, tabletas y computadores para realizar la mayoría de nuestras actividades del día a día. En el sector laboral, las empresas han tenido que adaptarse a un nuevo mundo dominado totalmente por la tecnología. En este artículo te mostraremos 5 claves que te permitirán digitalizar tu negocio de la manera más sencilla.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización consiste en transformar algo, para que esto funcione en base a herramientas y recursos tecnológicos. Cuando digitalizamos un negocio, estamos reinventándolo con la finalidad de que comience a funcionar en base a funciones tecnológicas. De esta forma, los servicios y productos brindados tendrán que ser actualizados al nuevo modelo digitalizado.

Los usuarios y clientes del mundo actual son personas que avanzan a medida que avanza el mundo. Estas personas comprenden muy bien el concepto de tecnología y por qué es tan importante y útil en nuestras vidas. Si quieres que tu negocio funcione acorde a las necesidades del contexto histórico actual, debes de pensar en crear un nuevo modelo de servicio en el cual la tecnología se convertirá en pieza clave.

Si no sabes muy bien cómo iniciar una revolución tecnológica en tu empresa, a continuación te ofrecemos 5 claves que te permitirán digitalizar tu negocio de la manera más rápida y sencilla.

5 claves para digitalizar tu empresa

Evalúa la situación actual de tu empresa

“El único movimiento equivocado, en lo que respecta a la transformación digital, es no realizar ningún movimiento en absoluto”. – Didier Bonnet, Senior VP en Capgemini

Antes de comenzar a digitalizar tu empresa, es necesario que evalúes muy bien las condiciones actuales de tu negocio. Tomate un momento para analizar cada detalle de tu empresa, y así podrás ir viendo cómo actualizarás cada sección. Recuerda que para empezar a rediseñar algo, antes tendrás que saber muy bien desde que punto partes. Estudia muy bien el panorama actual de tu negocio, para poder definir un plan de acción mediante el cual lograrás a futuro digitalizar tus servicios y productos.

Prioriza por sobre todo la transformación digital

“El 88% de las empresas están llevando a cabo su transformacion digital. Pero sólo el 25% sabe POR QUÉ”. Brian Solis, Principal Analyst en Altimeter Group

Una vez que hayas evaluado detalladamente la situación de tu empresa y el punto desde el cual partirás, será necesario entonces que dediques todo tu enfoque a este proceso de transformación digital. No temas invertir dinero, personal y recursos en este nuevo desafío. Recuerda que tus principales competidores ya están trabajando en la digitalización de sus negocios. A la larga, obtendrás grandes ganancias gracias a este nuevo modelo. En cambio si te quedas en el tiempo aferrado a técnicas y estrategias  antiguas, es probable que comiences a perder clientes.

Consigue apoyo y respaldo

Para que la transformación digital de tu negocio sea posible, es necesario que expliques muy bien a todos tus socios el motivo por el cual implementar esta nueva estrategia es tan importante. Asegúrate de que todos sean conscientes de los beneficios que traerá esta nueva modalidad de negocio. De esta manera, lograrás tener a todo tu equipo trabajando para un mismo fin.

Capacita a tus empleados

Muchos empresarios optan por no llevar a cabo una transformación digital en sus empresas, por el simple hecho de que no desean perder ni tiempo ni recursos en la preparación de sus empleados para este nuevo desafío. No existe razonamiento más errado que este, puesto a que las ganancias y beneficios que se obtendrán gracias a la digitalización de una empresa, serán muchos mayores a los que se habrán perdido durante el proceso mismo de transformación.

Invierte tiempo y recursos en la preparación de tus empleados y en tu propia preparación, para afrontar el nuevo desafío. Te aseguramos que a la alarga, agradecerás haberlo hecho a tiempo.

Brinda a tus clientes una experiencia optimizada

“En la transformación digital es el consumidor, y no la tecnología, quien ocupa el asiento del conductor”. – Forbes

Cuando ya tengas listo todo lo que necesitas para iniciar el camino de la digitalización de tu empresa, será necesario que te preguntes cuáles serán las funcionalidades y operaciones que optimizarás para beneficio de tus clientes. Recuerda que un buen empresario siempre debe de pensar en la comodidad de sus clientes, por sobre todas las toras cosas. Pregúntate que traerá de bueno este nuevo desafío para tus clientes y usuarios. Desarrolla al máximo tu creatividad, e implementa funciones avanzadas y sofisticadas para que tus usuarios te elijan a ti por encima de otras marcas y empresas.

Recuerda que la tecnologías esta entre nosotros, y cada vez avanza de manera más rápida. Cuanto antes logres incluirla en tu empresa, más pronto comenzarás a obtener resultados más beneficiosos para ti y los tuyos. ¡Comienza ya mismo a elaborar un plan para digitalizar tu negocio!

Por Flor

Deja un comentario