Mié. Jun 16th, 2021

Es probable que más de una vez se te haya pasado por la cabeza comenzar a crear una buena estrategia de ahorros, para así guardar cada mes un poco de dinero para cosas importantes. Por más sencillo que pueda llegar a parecer esto, hay personas que resultan tener grandes dificultades a la hora de ahorrar.

Cuando ingresa el dinero al hogar, existen cientos de gastos que deben de ser cubiertos, de manera que no queda nada de dinero para derivar al ahorro. Aun así, debes de saber que existen muy buenas estrategias de ahorro que te permitirán juntar un poco de dinero cada mes, de manera simple y sin tan siquiera notarlo. En este artículo te hablaremos del método 50-30-20, una de las estrategias de ahorro más populares de nuestros tiempos.

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar?

Existen varios factores que hacen que el hecho de ahorrar dinero se convierta en una tarea totalmente dificultosa y compleja. El consumismo es uno de estos factores. Cuando salimos fuera de casa somos bombardeados con una gran variedad de productos cotidianos que llaman nuestra atención, y que quizás no sean tan necesarios para nuestra vida. De igual forma, a todos nos gusta estar a la moda, por lo que la mayoría de las veces solemos adquirir esos productos, cuesten lo que cuesten.

La pandemia por coronavirus ha hecho que muchas personas puedan comenzar a generar ahorros, ya que al no salir de casa evitan comprar cosas innecesarias. Aun así, cuando la pandemia termine el mundo volverá a la normalidad, y el consumismo masivo continuará. Antes de realizar una nueva compra, pregúntate si realmente necesitas dicho producto, o si es tan solo un capricho.

En algunas ocasiones, existen también personas que no ahorran por el simple hecho de que no saben para qué o por qué deberían hacerlo. Recuerda que mantener algo de dinero extra guardado podrá servirte de mucho en casos de urgencia. Además, también puedes ahorrar para irte de vacaciones, o bien para adquirir algo que has deseado durante toda tu vida. Puedes ahorrar para comprar una casa o un carro.

Si creas el hábito de ahorrar dinero, podrás sentir una mayor seguridad y estabilidad en cuanto a tu futuro. Recuerda que la vida no se mantiene siempre constante, y que todo puede llegar a cambiar de manera drástica, de un día para otro. Siempre es mejor estar preparados.

¿Cómo ahorrar con el método 50-30-20?

Esta es una técnica de ahorro que te permitirá organizar y administrar tu economía personal de manera fabulosa. Una vez que comiences a aplicar esta estrategia en tu vida, conseguirás generar muy buenos ahorros, y al cabo de tan solo unos meses contarás con un buen lote de dinero extra.

Para empezar, asegúrate de destinar el 50% de tu salario a tus gastos fijos. Dentro de estos gastos incluirás el alquiler, las facturas, los alimentos, las matrículas, y todo lo que mes a mes te genere un gasto fijo en tu vida. Si tu salario es muy ajustado, puedes considerar aumentar este porcentaje a un 60%.

Pero la vida no es solo responsabilidades y pago de facturas, por lo que también deberás de destinar un 30% de tu sueldo a ti mismo y a tus momentos de ocio. Este dinero lo podrás utilizar para realizar salidas con amigos, para ir al spa, o bien para comprar cosas que sean de tu agrado. También puedes destinar este presupuesto a realizar viajes. Lo importante será que el 30% de tu salario sea destinado a cosas que te hagan feliz.

Por último, el 20% de tu salario deberá de ser destinado exclusivamente a tus ahorros. Cada mes, cuando recibas tu dinero, asegúrate de apartar un 20% solo para ahorros. Puedes separar un 10% para ahorros en caso de urgencia y otro 10% para ahorros destinados a cumplir tus objetivos de aquí a un futuro. Al cabo de 5 meses lograrás tener ahorrado todo un mes de sueldo.

Como lo ves, este fabuloso método de ahorro te permite administrar tus finanzas de la manera más sencilla y clara. La mayoría de las personas no consiguen generar ahorros, tan solo porque no logran tener una buena administración de su economía personal. Si intentas aplicar esta regla de manera estricta cada mes, te aseguramos que lograrás conseguir excelentes resultados.

Recuerda siempre que en la vida es necesario mantener un justo equilibrio en todo lo que hagamos. Pues bien, esto se mantiene también para nuestra economía. No se trata de ahorrar todo lo más que podamos, sino tan solo de destinar una pequeña parte de nuestro sueldo a nuestra alcancía. Además, piensa que si todos los miembros de tu familia siguen esta regla, al cabo de un año conseguirán tener excelentes ahorros los cuales podrán ser destinados a cualquier objetivo.

Por Flor

Deja un comentario