Vie. Sep 17th, 2021

Al día de hoy es normal que los usuarios tengan en sus móviles distintas aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea. Las opciones son muchas: Instagram, Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, Twitter, entre muchas otras. Aun así, existen dos servicios de mensajería instantánea que se han convertido en los dos más populares de los últimos tiempos. Nos referimos a WhatsApp y a Facebook Messenger. En este artículo, pretendemos comparar ambos servicios para conocer en detalle las ventajas y desventajas de ellos. Además, también queremos que nos cuentes tu experiencia en relación a ambas plataformas.

¿WhatsApp o Facebook Messenger?

Si bien es verdad que tanto WhatsApp como Facebook Messenger pertenecen a un mismo dueño, el cual es Mark Zuckerberg, también es cierto que ambas aplicaciones mantienen funcionalidades muy distintas. Los dos servicios están estratégicamente diseñados para satisfacer determinadas exigencias de los distintos usuarios. Es por este motivo que a continuación pretendemos analizar en detalle las diferencias entre WhatsApp y Facebook Messenger, para saber así cuál es la mejor opción según sea el caso.

Usuarios activos

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de escoger una aplicación, es su nivel de popularidad. Nadie querrá descargar un servicio de mensajería instantánea que otras personas no tienen, sino que siempre optaremos por las más populares o por las que todos nuestros amigos y colegas tienen. Esto sucede también con las distintas redes sociales.

Al día de hoy, WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos, mientras que Facebook Messenger se mantiene en unos 1.500 millones de usuarios. Sea como sea, se trata de dos de las aplicaciones más populares del mundo. Vale tener en cuenta que se trata de cifras mundiales, por lo que al final de cuentas todo dependerá de que aplicación se utilice más en tu zona.

Si estás pensando en escoger una o la otra, es bueno considerar que para tener WhatsApp solo necesitas un número de móvil, mientras que para instalar Facebook Messenger necesitas contar también con una cuenta de Facebook.

Multiplataforma

Hoy en día es normal que nos conectemos a nuestras diversas redes sociales desde distintos dispositivos. En el caso de WhatsApp y Facebook Messenger, ambos ofrecen la posibilidad de ser descargados en Android, iOS (iPhone, iPad), Windows Phone y BlackBerry.

Ahora bien, existe una clara desventaja entre ambas aplicaciones. WhatsApp es un servicio que ha sido específicamente diseñado para smartphones, mientras que Facebook Messenger funciona también en tablets, Windows, Mc y Linux. Además, Messenger funciona como aplicación integradora de Facebook. WhatsApp también tiene su versión web, pero esta necesita ser configurada cada vez que accedamos a ella, mientras que Messenger solo requiere de una única configuración.

Si buscas una aplicación que tan solo te permita comunicarte con tus amigos y colegas por el teléfono móvil, WhatsApp será la indicada. Ahora bien, si requieres una red con la cual puedas comunicarte en tu trabajo, oficina y desde distintos dispositivos, lo mejor será que optes por Facebook Messenger, ya que es un servicio un tanto más práctico en comparación con el anterior.

Texto, audio y voz

Si bien es verdad que en un principio ambas aplicaciones comenzaron tan solo con un servicio exclusivo de texto, la competencia actual ha llevado a que ambas redes se perfeccionen. Hoy en día, podemos utilizar tanto WhatsApp como Facebook Messenger para compartir imágenes, documentos, y hasta para enviar audios y realizar video llamadas. En este sentido ambas aplicaciones son muy buenas.

Aun así, si vas a realizar una video llamada con un cliente o usuario y tienes que escoger entre una de estas dos aplicaciones, quizás la más profesional sea Messenger. Además, esta aplicación también ofrece la posibilidad de jugar juegos online con nuestros contactos.

Búsqueda

Otro punto importante a la hora de comparar estos dos servicios de mensajería instantánea, es el hecho de que WhatsApp permite buscar imágenes, enlaces y archivos por cada contacto. Si bien Messenger también ofrece la posibilidad de realizar este tipo de búsquedas, lo hace de manera general y no por cada conversación.

A modo de conclusión

Como lo hemos visto ya, tanto WhatsApp como Facebook Messenger ofrecen funcionalidades muy útiles y prácticas a sus usuarios. Cualquiera de estas dos redes te permitirá estar en contacto directo con tus amigos, colegas y familiares.

Si eres de los que utilizan su Notebook o Tablet durante todo el día y de los que suelen consultar a menudo sus redes sociales, puede que la aplicación ideal para ti sea Facebook Messenger. Por otra parte, si eres más amante del celular que de la PC, sin lugar a dudas WhatsApp será la mejor opción para ti.

Si tuvieras que calificar ambas aplicaciones, ¿cuál escogerías? A continuación te dejamos dos links para que nos compartas tu opinión.

Por Flor

Deja un comentario