Mié. Jun 16th, 2021

Una de las grandes ventajas que nos ofrece internet, es la posibilidad de mantener archivos e información de manera online “en la nube”. Gracias a esto, no solo podemos acceder a dicha información desde cualquier lugar y en cualquier momento, sino que también podemos compartir con otras personas lo que queramos, e incluso interactuar de manera simultánea y sincrónica.  Hoy en día, Dropbox y Google Drive son los servicios de almacenamiento en la nube más populares del mundo. A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de estos dos programas, para lograr definir así cuál de ellos es el mejor.

Dropbox vs Google Drive: ¿cuál elegir para trabajar?

Existen cuatro puntos principales que diferencias a estos dos programas. A continuación te hablaremos en detalle de cada uno de ellos.

Espacio de almacenamiento

Si hablamos de espacio, Dropbox nos ofrece 2 GB gratuitos los cuales pueden ser aumentados si decides invitar a tus amigos a la plataforma. Por cada amigo que se una con tu invitación recibirás 500 MB de regalo.

Por otra parte, Google Drive nos ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube. Ahora bien, es necesario saber que dentro de este espacio vienen incluidas todas las acciones que realizamos con google (fotos, correos de Gmail, etc.).

Aun quitando los servicios de Google, Google Drive ofrece un espacio de almacenamiento muy superior al de Dropbox. Este es uno de los motivos por los cuales personas de todo el mundo deciden optar por Google Drive a la hora de trabajar en la nube.

Posibilidad de trabajar de manera sincrónica en un mismo documento

Si bien es verdad que ambos programas ofrecen la posibilidad de compartir y editar distintos tipos de archivos, es cierto también que Google Drive ofrece una serie de documentos especiales denominados “Google Docs” los cuales mantienen similitudes con formatos de Word y de Excel, y permiten realizar ediciones en conjunto con otros usuarios.

Gracias a esta función, Google Drive permite que haya varias personas trabajando en un mismo documento a la vez. Esta es un excelente recurso para implementar en nuestros trabajos en equipo. Gracias a esta posibilidad, no tendremos que esperar a que nuestros compañeros terminen su parte del trabajo para comenzar a hacer nosotros la nuestra. Además, luego de terminadas cada una de las partes no habrá que integrar todo en un mismo archivo, sino que ya todo estará junto en un documento en la nube.

Dropbox no permite editar documentos de manera simultánea. Para que una persona pueda modificar algo, los demás miembros del grupo deben de estar fuera del archivo en ese momento.

Trabajo online y offline

Otra de las funcionalidades excelentes que ofrecen este tipo de programas, es la posibilidad de editar documentos aún sin tener conexión a internet. Cuando la conexión vuelva, los cambios realizados se guardarán. Esto sucede con todas las funciones (editar, eliminar, agregar.), excepto para documentos de Google Docs, en donde sí necesitamos contar con conexión a internet para editar los archivos.

Formas de compartir archivos

Los sistemas de almacenamiento en la nube te permiten compartir archivos y documentos con otras personas. Cuando realizas esta acción te conviertes en “administrador” de dicho documento, teniendo la posibilidad de realizar acciones que los demás usuarios no pueden llevar a cabo.

Existen dos maneras de compartir archivos mediante estos programas:

  • A través de un link: puedes enviar el link adjunto en un correo o mensaje para que otras personas accedan al archivo.
  • A través de una carpeta compartida: todo lo que coloques en esta carpeta se compartirá con las demás personas, y los cambios se sincronizarán.

Ahora bien, en los Google Docs de Google Drive, al compartir un archivo tenemos la posibilidad de seleccionar si las otras personas podrán editar y comentar el documento, o si solo podrán visualizarlo.

Los dos programas ofrecen la posibilidad de visualizar las acciones que ha realizado cada usuario en el documento. De esta manera, si algo se elimina o se edita, podremos saber quién lo ha hecho.

Dropbox vs Google Drive: ¿cuál utilizar?

Es curioso el hecho de que aunque Google Drive tenga más espacio de almacenamiento y brinde la posibilidad de realizar algunas funciones extra en comparación con Dropbox, todavía existan muchas personas en el mundo que optan por utilizar este último sistema. La respuesta a este dilema es muy simple: Dropbox es más sencillo y más práctico.

Si lo único que quieres hacer es compartir documentos con otras personas para que tan solo puedan visualizarlos, Dropbox será tu mejor opción. Ahora bien, si requieres una herramienta de trabajo algo más compleja, que te permita editar archivos en simultáneo con tus compañeros o colaboradores, Google Drive será la mejor opción.

A la hora de escoger una de estas dos herramientas de trabajo, todo dependerá de la tus necesidades y de la complejidad de tus requerimientos.

Si tuvieras que elegir uno de estos dos servicios de información en la nube, ¿con cuál te quedarías? A continuación te dejamos dos links para que nos hagas llegar tu opinión.

Por Flor

Deja un comentario