Jue. Jun 17th, 2021

Trello y Asana son las dos herramientas de gestión de proyectos más populares de la actualidad. De hecho, han surgido algunas otras plataformas que han intentado situarse a la altura de estas dos primeras pero han fracasado en el interno. Lo que sucede es que tanto Trello como Asana ofrecen una gran diversidad de beneficios y funcionalidades a la hora de gestionar nuestros proyectos empresariales y personales. Ahora bien, si tuvieras que quedarte con una de estas dos ¿cuál escogerías? En este artículo pretendemos analizar detalladamente las diferencias entre Trello y Asana, para poder así definir cuál de las dos es mejor.

Trello y Asana: ventajas y desventajas

Lo más fabuloso de estas plataformas, es que podemos utilizarla no solo para gestionar proyectos empresariales, sino también para organizar nuestra vida misma. Mediante estas plataformas, tenemos la posibilidad de realizar un continuo seguimiento de nuestras tareas y planes de acción. Ahora bien, si bien es verdad que Trello y Asana son muy similares, existen entre estas plataformas algunas diferencias que vale la pena remarcar.

Disponibilidad en los distintos sistemas

Esta es una de las diferencias más notables entre ambas plataformas. Mientras que Trello está disponible para  iOS, Android, macOS, Windows y Web, Asana no cuenta con una versión para Mac, y en Web habrá que usar una versión de escritorio. Aun así, esto no quiere decir que en un futuro cercano no exista una aplicación de Asana también disponible para este sistema.

Crear un proyecto

Cuando apenas vas a iniciar un proyecto en alguna de estas plataformas, ambas te pedirán un nombre y una etiqueta para el nuevo emprendimiento. El administrador puede crear todo el proyecto, para invitar luego a quienes serán los colaboradores del mismo. En el caso de Trello, se trata de “Tablas”, las cuales podrás adaptar  según sea el estilo del proyecto. Existen muchos diseños de Tablas que puedes utilizar.

En este sentido, Asana puede que sea la herramienta más estética y creativa entre ambas,  ya que ofrece una gran diversidad de plantilla entre las cuales podrás escoger la ideal para cada paso del proyecto.

Gestionar proyectos

La gran ventaja de Asana, es que permite invitar colaboradores incluso antes de haber creado el proyecto. Además, mientras que Asana permite visualizar todos los detalles del proyecto incluso antes de acceder al mismo, Trello solo brinda la posibilidad de visualizar el nombre. A la hora de escoger entre una plataforma y otra, todo dependerá de la magnitud y complejidad del proyecto a gestionar.

Características esenciales

Los usuarios de Asana conocen muy bien la funcionalidad denominada “Reglas”, mediante la cual es posible definir los requerimientos precisos del proyecto y de las tareas que forman parte del mismo. Además, otra interesante funcionalidad que nos brinda Asana, es la posibilidad de que todos los miembros del proyecto pueden visualizar las acciones que ha realizado cada colaborador, y en qué momento lo ha hecho.

Si bien es cierto que Trello también mantiene algunas de estas funcionalidades, lo hace de una manera más discreta y limitada.

Precios

Si vas a registrarte en Trello, tendrás la oportunidad de conseguir la membresía Gold, la cual tiene un costo de $3.75/mes. Con este registro tendrás la posibilidad de disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece la plataforma.

Por otra parte, Asana mantiene membresías que van desde los $11/mes para arriba. De todas maneras, esta plataforma ofrece funcionalidades más específicas, como lo es por ejemplo la posibilidad de visualizar la línea de tiempo, el calendario y las “Reglas”.

Asana vs Trello: ¿Cuál de las dos elegir?

Ya ha quedado claro que tanto Trello como Asana son herramientas fantásticas para garantizar una adecuada gestión de proyectos. Ahora bien, ambas plataformas mantienen ciertas diferencias muy evidentes, en las cuales podrás basarte a la hora de tener que escoger entre una y otra. Si tu proyecto es pequeño y solo requiere de algunas pocas tareas y seguimientos, lo ideas será que utilices Trello. Además, esta plataforma ocupa menos espacio en los dispositivos.

Ahora bien, si vas a iniciar un proyecto de gran dimensión, conformado por varios grupos y tareas, y en el cual necesitarás realizar un seguimiento constante de cada acción, lo más recomendable será que utilices Asana. Todo dependerá siempre de tus requerimientos y necesidades.

Lo ideal es que tú mismo vivas la experiencia con ambas plataformas, para que así puedas sacar tus propias conclusiones. Además, no olvides que también puedes utilizar estos sistemas de gestión de proyectos y tareas para tu organización personal. Si aún no las has utilizado, no esperes más para hacerlo. Te aseguramos que te encantarán.

Si tuvieras que elegir una de estas dos herramientas de trabajo, ¿con cuál te quedarías? A continuación te dejamos dos links para que nos hagas llegar tu opinión.

Por Flor

Deja un comentario