Vie. Sep 17th, 2021

A la hora de hablar de aplicaciones de mensajería instantánea es común que hablemos de las tres más populares del mundo, las cuales son Telegram, Signal y WhatsApp. Ahora bien, si bien es cierto que las tres cumplen con la misma función, todas ellas mantienen algunas diferencias en particular que valen la pena analizar. A continuación realizaremos una detallada comparación de las tres aplicaciones de mensajería instantánea más famosas del mundo.

¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería instantánea?

Para determinar cuál de las tres aplicaciones es mejor entre Telegram, Signal y WhatsApp, es necesario realizar un exhaustivo análisis de las funcionalidades y requerimientos de todas estas plataformas. A continuación realizaremos este análisis paso a paso.

En cuanto a funcionalidades, sabemos que todas estas aplicaciones ofrecen las mismas posibilidades al usuario. Tanto en Signal como en WhatsApp y en Telegram podemos mantener conversaciones con otros usuarios mediante mensajes de texto, video llamadas y audios. Además, todas estas plataformas permiten compartir archivos y crear grupos con otros contactos.

Ahora bien, lo que realmente importa saber es cuál de estas plataformas ofrece mayor seguridad y privacidad al usuario.

Permisos

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de instalar una nueva aplicación, es el tipo de permisos que requiere. En el caso de WhatsApp y Telegram, los permisos son muy similares. Ambas aplicaciones te solicitarán permiso para realizar llamadas, usar la cámara, utilizar tu ubicación y compartir algunos datos con otros usuarios. En el caso de Signal, también se nos pedirá un permiso especial para compartir nuestro calendario. De esta manera, la aplicación comparte tus fechas importantes con otros usuarios, a la vez que tú también podrás conocer las fechas de tus contactos.

Las tres aplicaciones solicitan permisos totalmente razonables, aunque puede que WhatsApp sea la más exigente. Además, tenemos que considerar que esta plataforma también suele compartir nuestros datos con otras redes asociadas, como lo son por ejemplo Facebook o Instagram, siempre y cuando tengamos también cuentas en estas redes sociales.

Protección de acceso

En este caso, las tres aplicaciones cuentan con muy buenos sistemas de bloqueo de acceso, algo que evita que otra persona que no seas tú acceda a tu cuenta. Ahora bien, mientras que WhatsApp solo utiliza el bloqueo de huella digital, Signal y Telegram te ofrecerán otras opciones como el candado o el PIN. En este aspecto, la aplicación más segura es Telegram, ya que mantiene hasta tres sistemas de bloqueo diferentes para mantener así a tu cuenta totalmente respaldada y asegurada.

Cifrado

Si bien es cierto que todas estas aplicaciones están cifradas de extremo a extremo, también es verdad que Telegram no tiene la opción predeterminada. Tú mismo tendrás que cifrar cada conversación por separado.

Recordemos que el cifrado de extremo a extremo evita que cualquier empresa o persona pueda acceder a tus conversaciones personales. Ni siquiera las propias aplicaciones pueden ver lo que hablas y compartes con tus amigos.

En este aspecto de seguridad y privacidad, la aplicación que sale perdiendo es Telegram.

Metadatos

El cifrado de extremo a extremo permite mantener tus conversaciones en completa privacidad. Ahora bien, por otra parte los metadatos son los encargados de brindar información acerca de tus movimientos en el dispositivo. Por ejemplo, nadie podrá saber lo que has hablado con cierta persona, pero sí podrán saber que efectivamente has hablado. Para esto sirven los metadatos.

WhatsApp y Telegram son los campeones del metadato, ya que logran archivar todos tus movimientos en la aplicación. Por otra parte, Signal tan solo se limita a guardar la información de tu última vez de conexión. En este aspecto, Signal sale ganando.

Funciones extra de privacidad/seguridad

Ahora que ya hemos analizado los aspectos de seguridad y privacidad más relevantes de las tres aplicaciones, concentrémonos en ir un poco más allá. ¿Cuál de estas tres plataformas ofrece más funciones extra para proteger los datos y la información de sus usuarios?

Signal es la aplicación experta en aspectos de seguridad y privacidad. Uno de los puntos clave de esta plataforma, es que permite enmascarar la dirección IP, algo muy ventajoso para los usuarios. Ahora bien, por otra parte, Telegram ofrece más opciones específicas de privacidad, como por ejemplo el hecho de permitir seleccionar quien puede contactarse contigo o ver tu información personal.

Podríamos decir que en este caso, es un claro empate entre Signal y Telegram, ya que WhatsApp no alcanza a ofrecer aún a sus usuarios las medidas de privacidad de estas dos primeras aplicaciones.

Conclusiones finales

Al habla de Telegram, WhatsApp y Signal estamos hablando de las tres plataformas de mensajería instantánea más famosas del mundo. No por algo estas aplicaciones tienen esta fama. Todas ofrecen excelentes funcionalidades y muy buenos niveles de respaldo de seguridad al usuario. Ahora bien, existen algunos pequeños detalles que pueden llegar a variar entre una y otra. Para los expertos, Signal es la aplicación más segura y privada de las tres. El segundo lugar aún se disputa entre las otras dos App.

Estamos seguros de que tú ya te has decidido por una de estas tres: ¿Cuál has escogido? A continuación te dejamos tres enlaces para que puedas votar y calificar a cada una de estas aplicaciones.

Por Flor

Deja un comentario