Jue. Jun 17th, 2021

En la era moderna, muchas personas han sido despedidas de sus empleos tan solo porque no son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de la era digital. Los empleados que están acostumbrados a trabajar desde el enfoque del antiguo paradigma, son simplemente descartados de sus puestos. Ahora bien, tampoco es fácil encontrar personas preparadas, que mantengan las habilidades necesarias para ocupar los puestos de hoy en día. En este artículo veremos cuál es el mejor camino para adaptarnos a los nuevos trabajos de la era digital.

El impacto de las nuevas tecnologías en la nueva era

El paradigma social ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La tecnología ha pasado a desempeñar un rol fundamental no solo en el área profesional y laboral, sino también en la sociedad misma. Las personas que no están preparadas para desempeñarse en un mundo moderno totalmente digitalizado, pueden llegar a encontrarse con serios problemas a la hora de mantener sus trabajos.

El mercado financiero actual ha sido totalmente renovado por la implementación de nuevos sistemas, los cuales se basan concretamente en funciones tecnológicas y digitales. Para ser más claros, las personas de hoy en día se manejan a base de tecnología, ya que esta ha pasado a apoderarse de cada sector de la industria.

Se trata de una brecha muy grande, entre el paradigma pasado y el paradigma actual. Ahora bien, si bien es cierto que las nuevas generaciones han crecido rodeadas de tecnología, es también verdad que existen otros sectores de la población que pueden llegar a sufrir mucho esta transformación social. Algunas personas han pasado la mayor parte de su vida desempeñándose en funciones en las cuales la tecnología nunca ha sido importante. En estos últimos años, la tecnología ha pasado a apoderarse de todos los sectores comerciales, y es debido a esto que algunos empleados han sido retirados de sus puestos, ya que no cumplen con los requisitos que exige la nueva era.

Pero la cosa se pone peor aún, si pensamos en que los niños de la actualidad están recibiendo una educación que quizás no sea suficiente para abordar las necesidades de un futuro que se encuentra demasiado cerca. El mundo avanza muy rápido, y la era digital lo hace aún más.

¿Cómo prepararnos para las nuevas exigencias de la era digital?

Los sistemas de educación necesitan reestructurar sus planes, e incorporar así nuevos modelos de educación ágil, entre los cuales se incluya la formación en distintas habilidades y competencias enfocadas en las necesidades y requerimientos del futuro. Pero esto no significa tan solo que debemos de recibir educación para el manejo de las nuevas tecnologías, sino que hablamos de algo que va mucho más allá de esto. El mundo necesita ser preparado psicológica y emocionalmente para afrontar las nuevas exigencias y desafíos, que pueden llegar a generar grandes olas de estrés en las sociedades futuras.

Hoy en día, invertir nuestro dinero en educación y en la adquisición de nuevas habilidades resulta ser algo crucial para garantizar así un futuro estable. Las personas deben de recibir conocimientos nuevos acerca de cómo hacer frente a situaciones de estrés, y cómo adaptarse a nuevos entornos sociales. La educación emocional pasa a ser fundamental en nuestros días.

El Foro Económico Mundial ha establecido que para dominar las competencias del futuro, las personas deben de desarrollar tres niveles básicos de conocimiento:

  1. Ciudadanía digital: Este concepto implica la habilidad de relacionarse y manejarse de manera intuitiva y natural con los medios tecnológicos. La tecnología debe ser algo común y normal para todas las personas.
  2. Creatividad digital: Las personas deben de tener la capacidad de combinar la realidad con el mundo digital, para así lograr pensar de una manera abstracta y poder desarrollar nuevos conceptos e ideas.
  3. Emprendimiento digital: Las personas también tendrán que ser capaces de utilizar los medios digitales para resolver problemas y conflictos no solo laborales, sino también de magnitud mundial.

Actualmente, podemos decir que el nivel que se ha visto más reforzado entre estos tres, es la creatividad digital. Hoy en día, vemos como los distintos sistemas de enseñanza involucran planes de educación tecnológica, para que así los niños puedan desarrollar esta habilidad desde una edad temprana. También existen varios programas de educación en programación, concepto que entre algunos años será algo tan común como el sistema tradicional de escritura.

Desarrollar nuestras habilidades y aptitudes parece ser la forma más viable de garantizar un futuro estable y seguro, no solo para nosotros mismos sino también para nuestras familias. Tener formación en áreas tecnológicas resulta ser un punto clave a la hora de conseguir empleo en el mercado actual. El aprendizaje y la formación constante resultan ser la mejor manera de mantenernos a flote en un contexto de máxima competencia.

Si estás pensando en realizar algún nuevo curso o carrera terciaria, te recomendamos que escojas un sector orientado a la tecnología o digitalización. De esta manera lograrás prepararte para ocupar un puesto de trabajo competente, en la nueva era moderna.

Por Flor

Deja un comentario