Jue. Jun 17th, 2021

Son muchos los estudios que confirman que tener una mascota mejora la salud mental de las personas, y no solo hablando de adultos, sino también de niños. La compañía de una animal puede llegar a ocasionar un impacto muy positivo en la vida de personas afectadas por todo tipo de trastornos mentales. En este artículo te hablaremos en detalle de los beneficios de tener mascotas para tu salud mental.

Cómo las mascotas pueden contribuir con nuestra salud

Son millones las personas alrededor del mundo que tienen una o varias mascotas a su lado. Un dato curioso con respecto a esto, es que la mayoría de las personas que adoptan animales, suelen ser individuos que viven solos.

Existen muchos estudios que confirman que el hecho de tener una o varias mascotas, trae grandes beneficios para la salud de las personas. De hecho, las personas que viven solas suelen ser las más beneficiadas por este tipo de compañía. Los animales son ideales para hacer que alguien se siente más acompañado y querido. A continuación analizaremos en detalle todos los beneficios que traen las mascotas a tu salud mental.

Tener mascotas ayuda a combatir la soledad

Como mencionábamos anteriormente, tener mascotas ayuda a que las personas no se sientan tan solas. Las personas que han vivido solas durante mucho tiempo, y que de pronto han adoptado a una mascota, sentirán más ganas de estar en casa con sus mascotas. De esta manera, el hecho de vivir sin la compañía de otro ser humano no será algo tan devastador. Los animales resultan ser excelentes compañías para las personas.

Además, está demostrado que las mascotas desarrollan nuestro sentido de la interacción y comunicación. ¿Quién no ha hablado alguna vez en su vida con sus mascotas? Los expertos afirman que este es un hábito muy saludable, a la hora de lograr ordenar nuestros pensamientos. Tener mascotas nos vuelve además más sociables y creativos.

Tener mascotas desarrolla nuestro sentido de la responsabilidad

Cuando decidimos adoptar a una nueva mascota, debemos de saber que adquirimos una gran responsabilidad, ya que se trata de otro ser vivo. Las mascotas necesitan ser cuidadas y atendidas, al igual que un niño. Es por esto que en varias ocasiones se recomienda a los padres regalar mascotas a sus hijos, para que así aprendan sobre el sentido de la responsabilidad.

Aun así, si vamos a regalar una nueva mascota a nuestros hijos pequeños, siempre debemos de controlar las acciones del niño, para evitar así que el animal pueda salir afectado. El adulto siempre será el responsable de garantizar el bienestar de las mascotas, aunque estas sean para los niños.

Tener mascotas ayuda a combatir la depresión

El vínculo emocional que puede crearse entre una persona y su mascota es tan grande, que puede ayudar incluso a combatir padecimientos graves como la depresión. Cuando tenemos mascotas, nuestros pensamientos negativos disminuyen por lo que será menos probable que desarrollemos emociones de baja intensidad. Además, tener una mascota implica atenderla, llevarla al veterinario, sacarla a pasear, y muchas otras cosas más que ayudan a las personas a mantener sus mentes distraídas.

Además, existen también estudios que demuestran que las personas que son demasiado cerradas emocionalmente, pueden llegar a expresarse de manera perfecta con sus mascotas. Esto es muy lógico, si tenemos en cuenta que un animal jamás nos juzgará ni se enfadará con nosotros. La fidelidad y pureza que habita en estos seres es realmente mágica.

Tener mascotas disminuye el estrés

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU), ha demostrado que las personas que pasan un buen rato con sus mascotas, mantienen niveles más bajos de estrés, en comparación con aquellas que no tienen mascotas o que no pasan rato con ellas. El simple hecho de sacar a pasear a nuestros animales, nos ayuda a aliviar nuestras tensiones y a sentirnos más relajados.

Este es otro de los motivos por los cuales todas las personas deberían adoptar una mascota.

Tener mascotas nos permite ser más sociables y felices

Existen varios estudios que demuestran que las personas que tienen mascotas desarrollan mayores niveles de oxitocina y serotonina. Estas endorfinas son las encargadas de generar placer y felicidad en nuestras vidas. Cuando desarrollamos este tipo de endorfinas en nuestro cerebro, no solo nos sentiremos más felices, sino que también aumentaremos nuestro nivel de sociabilidad. Esto ayudará a que podamos relacionarnos mucho mejor con las personas a nuestro alrededor.

Todas las personas que tienen mascotas podrán sin duda alguna confirmar como han cambiado sus vidas, desde el momento en que han adoptado a un nuevo amigo. Si aún no tienen a uno de estos seres tan especiales contigo, no esperes más para adoptar uno. Hay muchos animales necesitados, que pueden ayudarte a mejorar notablemente tu vida y tu salud a cambio tan solo de un poco de amor y cuidados.

Por Flor

Deja un comentario