Mié. Jun 16th, 2021

Lograr aclarar nuestras emociones y liberar nuestra mente no resulta ser una tarea tan sencilla. No se trata tan solo de vaciar una caja, para que quede así más liviana. Nuestra mente tiene sus complejidades, y en ocasiones puede llegar a ser un tanto difícil de controlar. En este artículo vamos a mostrarte algunas estrategias mediante las cuales podrás controlar mejor tus emociones, y sentirte así menos presionado y más relajado.

Define tus emociones

Lo primero que tienes que hacer, si lo que quieres es mantener un mejor manejo de tu sistema emocional, es reconocer cuáles son las emociones que te generan daño. A menudo puede tratarse de un combo muy completo, en el cual podemos incluir sensaciones de tristeza, enojo, malestar, miedo, angustia, entre otras. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es detenerte por un instante, y dedicar algún tiempo a la respiración y meditación.

Ahora bien, sabemos que meditar puede ser una práctica no tan sencilla para algunas personas. Lograr mantener a nuestra mente en blanco no es un desafío simple, si tenemos en cuenta la gran variedad de pensamientos que suelen acompañarnos durante todo nuestro día.

A continuación te dejamos una serie de propuestas, las cuales podrán ayudarte a conectar mejor contigo mismo, para lograr así comprender tus emociones.

  • Sal a caminar: Cuando sales a correr o a caminar, tu mente se mantendrá distraída gracias a todos los estímulos que encontrará durante el recorrido. Esta es una de las mejores maneras que podrás encontrar para lograr despejar tu mente y conectar contigo mismo.
  • Tómate una ducha caliente: Si te tomas una ducha con agua caliente, y agregas algunos aceites esenciales, también podrás despejar tu mente y sentirte un poco más relajado y aliviado.
  • Tómate una hora para ti mismo: Dedica una hora solo para ti. Toma un lápiz y un papel, y dibuja dos columnas: en la primera pondrás “lo que siento”, y en la segunda “qué me ha llevado a sentir esto”. Completa el ejercicio con calma, y siendo totalmente sincero contigo mismo.

¿Cómo liberar tu mente de las emociones negativas?

  • Rabia e ira: Cuando sientas estas emociones, toma algunos papeles de colores y córtalos en tiras, con tus propias manos. Una vez que tengas las tiras, comenzarás a hacer trenzas con ellas. Realiza la actividad de manera lenta y pausada, te aseguramos que poco a poco lograrás eliminar el enojo.
  • Confusión: Si te sientes confundido y no logras encontrar las respuestas a algo, pinta algunos mandalas. Hazlo despacio y sin prisa. Te aseguramos que poco a poco tu mente comenzará a aclararse.
  • Tristeza: Cuando te sienta triste, tan solo dibuja árboles con raíces largas y hermosas ramas, las cuales llegarán hasta el cielo.
  • Angustia: Cuando te sientas angustiado, arma una muñeca de trapo. Ve uniendo cada parte de la muñeca, para así completar finalmente una creación que habrá salido de tus propias manos. Te aseguramos que te sentirás mucho más tranquilo.
  • Preocupación: Cuando te sientas preocupado, practica el origami. Esta práctica te ayudará a calmar tus nervios.

  • Te sientes agotado: Cuando el cansancio mental se apodere de ti, dibuja muchas flores.
  • Necesitas recordar: Si te has olvidado de algo y deseas recordarlo, dibuja laberintos.
  • Necesitas encontrar la solución a un problema: Cuando estés en este tipo de situaciones, dibuja un enorme océano con olas, y luego pinta el dibujo con hermosos colores. Esta técnica te ayudará a relajar y a liberar tu mente, para que puedas pensar con mayor claridad.
  • Te sientes estancado: Si estás pasando por un momento de tu vida en el cual no logras ver la salida a tus problemas, y te sientes totalmente estancado, comienza a dibujar espirales. Poco a poco irás encontrando el camino que tanto has estado buscando.
  • Indecisión: Si te sientes indeciso y no sabes muy bien que es lo que quieres del mundo y de ti mismo, realiza un collage. Corta imágenes y fotos que te gusten y pégalas todas juntas, para luego pensar en ellas.
  • Desesperación: Cuanto te encuentres en un momento de tu vida en el cual las situaciones a tu alrededor te desborden, comienza a dibujar caminos, los cuales se cruzarán unos con otros y se unirán con puentes muy fuertes.

En tu mente está el poder

Es importante recordar que todos en algún momento de nuestra vida nos sentimos agotados, enfadados, molestos, angustiados o tristes. Somos seres humanos, y así como vivimos momentos felices, también experimentamos situaciones que nos desbordan. Lo importante, es recordar que nuestra mente tiene el poder de sanar cualquier herida que haya en nuestro interior.

Cuando sientas alguna emoción negativa, recurre a las técnicas que te hemos dejado, y te aseguramos que lograrás sentirte mejor. No bastará con que las hagas una vez y un solo día, sino que tendrás que ser paciente y crear un hábito, para así volverlas parte de tu rutina.

Si has leído el artículo y te ha gustado, puedes compartir con nosotros algunas otras técnicas que utilices tú para hacerle frente a las emociones negativas.

Por Flor

Deja un comentario