Vie. Sep 17th, 2021

Millones de alumnos y educadores de alrededor del mundo han tenido que adaptar sus estrategias y técnicas educativas a la nueva normalidad, impuesta por los efectos de la pandemia por coronavirus. Pero pasar de tener clases totalmente presenciales a tener clases virtuales, no es tarea fácil. Para lograrlo, necesitamos disponer de un ecosistema totalmente digitalizado, el cual se adapte a nuestras necesidades y posibilidades. En este artículo te mostramos como la nube, es un aliado indiscutible a la hora de digitalizar la educación.

Ecosistema en la nube

Hay quienes dicen que la pandemia por coronavirus no es más que un experimento del teletrabajo, para conseguir así adaptar nuestro mundo de una manera más veloz a las nuevas tecnologías. Por más raro que pueda llegar a parecer este punto de vista, siempre tendrá algo de sentido. Pero no es solo el trabajo el que ha tenido que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias ocasionadas por la pandemia, sino que también lo ha tenido que hacer el sector de la educación.

Educadores de todo el mundo han tenido que montar aulas virtuales, para poder así seguir enseñando desde la nube. Lo cierto es que este ha resultado ser un recurso excelente, para garantizar el seguimiento de los distintos cursos educativos alrededor del mundo. Tener la posibilidad de interactuar en la nube, nos ha permitido continuar con nuestros procesos educativos, de manera totalmente virtual.

La creación de una nube privada permite no solo reducir el costo de compra de ordenadores, sino que también es una excelente opción a la hora de solucionar problemas de gestión de almacenamiento y procesamiento. Esta se ha convertido en una excelente estrategia para los distintos centros educativos alrededor del mundo.

Herramientas digitales para la educación

Synology, es una plataforma que nos ofrece una gran variedad de servidores ajustables a todo tipo de presupuestos y necesidades de almacenamiento. Así como esta, existen otras cientos de herramientas de almacenamiento en la nube, mediante las cuales podremos trabajar e interactuar de manera totalmente virtual.

Además de Synology, existen también otra gran variedad de herramientas digitales las cuales nos ofrecen la posibilidad de montar nuestros propios cursos en la web. También existen otras con las cuales podemos realizar todo tipo de acciones en sincronización con nuestros colegas o compañeros de estudio. Google Drive, es un ejemplo claro de este tipo de herramientas. Dropbox es otra de las plataformas que nos permiten operar mediante esta modalidad.

Pero además de estas plataformas de trabajo sincrónico, existen también muchas otras aplicaciones que nos ayudarán a gestionar, organizar y diseñar nuestro plan de trabajo y de estudio.

Desde que inició el confinamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus, estas herramientas digitales han resultado ser un verdadero salvavidas, no solo para la educación, sino también para distintos rubros profesionales. Hoy en día contamos con cientos de recursos digitales mediante los cuales nos es posible realizar cursos educativos, de manera totalmente virtual.

Adaptarse al cambio

El mundo de hoy en día funciona a base de tecnología y digitalización. Para realizar nuestras acciones y actividades del día a día, debemos de contar con dispositivos electrónicos. Por más que esto no nos guste, la misma sociedad nos empuja cada vez más a una realidad dominada completamente por la tecnología y los medios digitales.

Las nuevas generaciones ya están muy acostumbradas a operar con herramientas digitales. Los niños y jóvenes de nuestros tiempos no suelen tener mayores inconvenientes a la hora de seguir un curso educativo a través de plataformas digitales. Ahora bien, ¿qué sucede con las generaciones más atrasadas?

Para algunos adultos, el cambio de pasar a trabajar o incluso a estudiar mediante plataformas virtuales, suele ser algo totalmente complejo y devastador. Esto es debido a que no todos contamos con los conocimientos y habilidades necesarias para operar dentro de un mundo completamente virtual. Es por este motivo, que la pandemia por coronavirus ha causado tanta deserción educativa en los distintos países del mundo.

En un mundo de tanta competencia y movimiento, es necesario mantenerse siempre al tanto de las últimas novedades y conocimientos. Es por esto que resulta tan importante el hecho de mantenernos siempre actualizado y adecuados a las nuevas necesidades y al nuevo entorno.

Hoy en día, existen muchos programas y cursos que pueden enseñarte a vincularte mejor con el entorno digital. Lo mejor de todo, es que la mayoría de estos cursos son gratuitos. Aprender a operar con las nuevas tecnologías, no solo expandirá tu mente, sino que también te abrirá las puertas a muchas oportunidades y posibilidades en un futuro.

Por Flor

Deja un comentario