Jue. Ago 5th, 2021

Para llegar a ser el líder supremo de una compañía, se requiere contar con una serie de diversas habilidades, aptitudes y experiencias. En muchos casos, los directivos suelen ser quienes dirigen la mayor parte de las operaciones de un negocio, y es por esto que es tan importante que estas personas sean totalmente competentes y seguras de sí mismas. En este artículo te contamos cuales son las 6 competencias clave que todo líder empresarial debe de tener.

¿Cómo ser un líder exitoso?

Los gerentes de primera línea suelen estar a cargo de diversos tipos de tareas y actividades, las cuales resultan ser en su mayoría de suma importancia para el negocio. El líder organiza, marca pautas, dirige y define el plan de acción a seguir. Es por este motivo que los líderes empresariales suelen gozar de remuneraciones muy altas.

Ahora bien, antes de permitir que alguno de nuestros colaboradores se convierta en líder, siempre tendremos que confirmar que se trata de una persona completamente competente, responsable y capaz de llevar a cargo el proyecto. Si esto no es así, podríamos perder más de lo que ganamos.

Según lo dice Enric Bernal, director general de CCL Latinoamérica:

“60% de los líderes de primera línea no reciben formación. Si consideramos que un líder hábil es prioridad para las organizaciones de todos los tamaños, y en todas las industrias; habría que plantearse esta inminente transformación cultural que exigirán los negocios en la etapa post COVID. El desarrollo del liderazgo, tanto de los nuevos líderes, como de los que tienen experiencia, es vital para construir equipos colaborativos y exitosos”.

Son muchas las empresas que se enfrentan a grandes problemáticas, cuando intentan conseguir que sus líderes sean más eficientes en sus funciones. Según datos proporcionados por CCL Latinoamérica, el 25% de los gerentes primerizos sienten que no están preparados para dirigir un equipo de trabajo. Los líderes deben de contar con una formación apropiada para sus puestos de gran nivel.

6 competencias clave que todo líder debe de tener

Según estudios realizados, existen 6 competencias clave que todo líder empresarial debe de tener. A continuación hablamos en detalle acerca de cada una de estas competencias.

  • Autoconciencia: Un buen líder siempre debe de saber cuáles son sus principales fortalezas y sus principales debilidades. Una persona que no reconoce sus capacidades e incapacidades, no podrá nunca ser lo suficientemente segura de sí misma, como para dirigir un equipo de trabajo.
  • Formación constante: Los grandes líderes son aquellos que nunca paran de aprender. Siempre están buscando nueva información y nuevos cursos, para así adquirir cada vez más conocimiento y llevarlo a la práctica, para finalmente garantizar los mejores resultados. Son personas creativas, que permanecen siempre en la constante búsqueda del conocimiento.
  • Comunicación: Un buen líder también debe ser capaz de mantener una buena comunicación con sus colaboradores. La habilidad de escuchar y de hablar en el momento justo, no la tiene cualquier persona.
  • Astucia en políticas internas: Los buenos líderes también son aquellos capaces de conformar vínculos laborales estables, y contratos de negocios convenientes. Se requiere de mucha astucia para operar de manera apropiada en el mundo de los negocios. Además, un buen líder siempre sabrá detectar una buena oportunidad.
  • Motivación: Los grandes líderes fomentan siempre la motivación en sus equipos de trabajo. Hablan sobre valores como el compromiso, la lealtad y la solidaridad. Un buen líder será aquel que sea capaz de lograr que su equipo de trabajo se siente entusiasmado y con buena energía, para así cumplir con todos los objetivos.
  • Impulso hacia los resultados: Los líderes mantienen su mente enfocada en el cumplimiento de objetivos. Estas personas son capaces de organizar y cumplir con los tiempos de trabajo a la perfección.

Una persona que mantenga las 6 competencias anteriores, estará capacitada para asumir su rol de líder. Nunca debemos de olvidar que un directivo empresarial necesita mantener una combinación perfecta de aptitudes y comportamientos, los cuales garanticen la eficiencia de su función. Un líder es inteligente, creativo y a su vez solidario y humano.

Cada empresa debería de contar con su propio equipo de capacitación para líderes, el cual garantice una adecuada formación para este puesto.

“Las soluciones digitales interactivas y de colaboración han resultado ser una alternativa distinta y muy efectiva, sobre todo, cuando se adaptan a las necesidades de cada usuario; ayudándolo a desarrollar habilidades a su propio ritmo. Invitamos a las organizaciones a explorar programas de liderazgo efectivo para el entrenamiento de sus líderes, esta evolución implica, incluso matrícula abierta, programas interactivos, coaching exponencial para potenciar el talento de sus colaboradores que, hoy más que nunca, enfrentan los desafíos más retadores del siglo; evolucionando hacia un liderazgo corporativo inteligente que alcanza a más líderes, con mejores resultados empresariales y con una menor inversión”, concluyó, Enric Bernal.

Por Flor

Deja un comentario