Jue. Ago 5th, 2021

Probablemente te preguntas como hay mentes capaces de desarrollar habilidades de creatividad e inteligencia tan buenas. Pues bien, lo cierto es que existen algunos trucos que pueden llevar a convertirte en una persona más astuta. En este artículo conoceremos algunos trucos para ser más creativos, algunos de los cuales fueron utilizados por grandes pensadores, como Steve Jobs y Charles Darwin.

Trucos para ser más creativos: los secretos de las grandes mentes

Al contrario de lo que muchas personas puedan llegar a pensar, la creatividad es una habilidad que puede ser cultivada día a día por medio de diversos factores. Cuando las personas se nutren con nuevos conocimientos, leen revistas, ven películas, y realizan actividades y tareas de distintos tipos, están desarrollando la creatividad.

Ahora bien, también existen algunos trucos para ser más creativos. Algunas personas optan por el hecho de levantarse más temprano de lo habitual, otras creen que el trabajo duro es la clave de la creatividad, y por otra parte, otras tantas suelen pensar que el hecho de estar en constante movimiento y acción es la mejor manera para garantizar un desarrollo óptimo de nuestra creatividad.

Lo cierto es, que si analizamos en detalle los hábitos y costumbres de las mentes más grandes de nuestra historia, llegaremos a encontrarnos con una sola característica en común: todos los grandes pensadores mantienen el hábito de la caminata.

Caminar: uno de los mejores trucos para ser más creativos

Uno de los trucos para ser más creativos que más se ha destacado siempre, es el hecho de salir a caminar. Desde Aristóteles deambulando por las calles, hasta Mark Zuckerberg, todos los grandes pensadores de nuestra historia han mantenido siempre el hábito de la caminata.

Durante varios años, distintos investigadores han intentado descifrar por qué el hábito de la caminata vuelve a las personas más creativas. Ya todos sabemos que cuando caminamos nuestro cerebro alcanza un mayor nivel de energía, algo que beneficia de manera grandiosa a nuestro organismo. Aun así, esta no es la principal razón por la cual caminar es uno de los mejores trucos para potenciar la creatividad.

Pero la neurociencia si ha dado respuesta a esta fascinante incógnita: se trata del momento Eureka. Cuando solemos estar concentrados en un problema es muy probable que no consigamos descifrar la respuesta. Ahora bien, si nuestra mente se encuentra despejada y tranquila, nuestro cerebro subconsciente se hará cargo del problema en cuestión, y traerá una resolución. Es por este motivo que muchas buenas ideas suelen surgir en la ducha, justo cuando no estamos pensando en nada.

“Debido a que no tenemos que dedicar mucho esfuerzo consciente al acto de caminar, nuestra atención es libre de vagar, para cubrir el mundo que tenemos ante nosotros con un desfile de imágenes del teatro de la mente. Este es precisamente el tipo de estado mental que los estudios relacionan con ideas innovadoras y con ideas”, explica Ferris Jabr en un majestuoso artículo del New Yorker sobre la ciencia del caminar.

Caminata social: un hábito para volverte más creativo

Como ya hemos visto, la caminata es uno de los mejores trucos para ser más creativos que podemos llevar a cabo. Ahora bien, si bien es cierto que caminar solo trae sus beneficios, algunos estudios revelan que caminar en compañía es aún mucho mejor.  

En HBR.com, el profesor de la escuela de negocios Russell Clayto nos explica como el hábito de caminar en conjunto no solo nos vuelve más creativos, sino también más comprometidos y unidos con el otro.

“Las reuniones ambulantes conducen a un mejor compromiso de los empleados al romper las barreras entre el supervisor y el subordinado o entre compañeros de trabajo”, escribe. Actúan como “una versión micro de la unión que se puede experimentar cuando los compañeros de trabajo viajan juntos en viajes de negocios”.

Ahora bien, para que la caminata social nos ofrezca realmente sus frutos, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Intenta siempre que tu caminata tenga un destino. Puedes ir al parque, a la tienda o a donde quieras.
  • No permitas que tu caminata culmine en un sitio de comida.
  • Si bien es verdad que lo más recomendable es establecer un punto de llegada, siempre podremos divagar y tomar diferentes caminos, antes de llegar al punto final.
  • Según los expertos, las caminatas sociales no deben incluir más de tres participantes.
  • Camina para conocer mejor a las personas, y establecer vínculos emocionales más fuertes con ellas.

Ahora que ya sabes cuales son todos los beneficios que puede dejarte una buena caminata, ¡sal afuera ahora mismo!

Por Flor

Deja un comentario