Vie. Sep 17th, 2021

Sabemos que equivocarse es de humanos, pero también somos conscientes de que cuanto más bajo sea el margen de error de equivocación, más probabilidades de éxito tendremos. Tomar decisiones no es una tarea fácil en ningún aspecto de nuestra vida. Es por este motivo que en este artículo hemos desarrollado una guía de 7 pasos para aprender a tomar decisiones acertadas.

Las claves para aprender a tomar decisiones acertadas

Muchas cosas se han perdido a lo largo de la historia del mundo, por el siempre hecho de que ciertas personas o equipos de trabajo no han sido capaces de tomar decisiones acertadas. Pero las personas no toman decisiones equivocadas porque quieren, sino tan solo por el hecho de que nadie es capaz de predecir el futuro.

Aunque no podamos ver un poco más allá en nuestro futuro, si podemos tener en cuenta ciertos factores claves del presente, que nos ayudarán a tomar decisiones acertadas en nuestra vida. Presta atención a los siguientes consejos que verás a continuación.

7 consejos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones acertadas

Analiza el problema

En este punto inicial, es necesario ser consciente del problema a solucionar y de la condición que se desea alcanzar. Debemos de ser capaces de analizar la situación presente con mucho criterio y lógica, para así poder luego encontrar las mejores soluciones. Para esta etapa inicial, puede ser ideal realizar un FODA, mediante el cual realicemos un exhaustivo análisis de los aspectos a favor y en contra, a la hora de tomar nuestra decisión.

Identifica los criterios de resolución

En este segundo paso, será necesario considerar las variables observables e identificar cuáles son los aspectos más importantes, a la hora de tomar nuestra decisión final. En los equipos de trabajo, es fundamental realizar un análisis de criterios, para evitar así que los sesgos personales nos inclinen hacia una opción u otra.

Utiliza tu creatividad para generar alternativas

A la hora de tomar una decisión ante un conflicto o determinada situación, siempre será recomendable contar con el número máximo de alternativas y sugerencias. Cuantas más opciones se tengan, más fácil será escoger la correcta. Es por este motivo que en nuestra vida personal siempre solemos aceptar opiniones y consejos de otras personas a la hora de tomar una decisión.

Ahora bien, recuerda que finalmente serás tú el que tendrá que optar por una alternativa u otra. Si utilizas tu creatividad, serás capaz de encontrar nuevas opciones que antes no habías sido capaz de considerar.

Analiza los riesgos

Luego de tener una serie de alternativas y opciones frente a ti, el siguiente paso que tendrás que tomar será el análisis de riesgo. Sabemos que siempre existirán personas más arriesgadas que otras, pero al momento de tomar una decisión importante, siempre será necesario tener en cuenta los riesgos de las distintas opciones.

Estudia en detalle el FODA que has realizado, para descubrir así cuales son las principales desventajas de todas tus alternativas.

Selecciona tu mejor opción

Luego de haber analizado las ventajas y desventajas de cada alternativa, será hora de tomar la decisión más adecuada para nuestro dilema. No olvides tener en cuenta el contexto y todo lo que ya te hemos mencionado en los consejos previos.

Las personas más exitosas del mundo, saben que la mejor decisión para un conflicto, será aquella que ofrezca más beneficios que riesgos de pérdida.

Plan de acción

A la hora de tomar decisiones acertadas, es importante tener en cuenta todos los criterios. De esta manera, podremos decidir cuál es la mejor opción para nuestra situación. Ahora bien, una vez que nos hayamos decidido por una opción, tendremos que ser capaces de crear un plan de acción sustentado en dicha decisión. Enfócate en la decisión que has tomado, y no dejes que las dudas y la incertidumbre se apoderen de ti.

Evaluación de resultados

Luego de finalmente haber apostado por determinada opción y de haber aplicado tu plan de acción, tómate un momento para analizar los resultados que has obtenido. Siempre podrás aprender de tus aciertos, y también de tus errores.

Lo más importante a la hora de aprender a tomar decisiones acertadas en nuestra vida, es mantener la capacidad de pensar de manera lógica y objetiva. En muchas ocasiones, nuestros sesgos personales interfieren en nuestra toma de decisiones, haciendo así que no seamos capaces de pensar con claridad.

Te aseguramos que si consigues seguir paso a paso nuestros 7 consejos para aprender a tomar decisiones acertadas, conseguirás obtener un mayor éxito en tu vida.

Por Flor

Deja un comentario