Mié. Jun 16th, 2021

Para ser un buen líder es necesario contar con una serie de habilidades y capacidades, las cuales nos permitan gestionar cierto grupo de control. Ahora bien, así como existen cosas que los líderes suelen hacer para lograr alcanzar el éxito en su función, existen también otras que todo buen líder no debe hacer. Hoy te contamos cuáles son las 10 cosas que un buen líder no debe hacer.

Las cosas que un buen líder no debe hacer

El líder es la autoridad suprema dentro del equipo. Es quien gestiona y señala el camino a seguir, para que así todos los miembros del equipo sepan hacia dónde dirigirse. Un buen líder debe de contar con habilidades y aptitudes que le permitan desempeñar su rol a un buen nivel. Ahora bien, existen también algunas cosas que un líder no debe hacer.

Acomodarse en el status quo

Un buen líder siempre debe estar listo para adaptarse a las necesidades del cambio. Vivimos en un mundo en constante transformación, en el cual todo se modifica de manera constante. Productos que antes duraban años liderando en el mercado, ahora lo hacen tan solo un par de meses. Un buen líder debe de evolucionar con su contexto.

Quejarse

Un buen líder debe de dejar de lado hábitos como la queja y los reclamos. Los líderes necesitan ser lo suficientemente maduros como para poder tomar decisiones inteligentes, que les permitan sacar la mayor ventaja ante cada situación.

Engañar al equipo

La transparencia es algo fundamental en un líder. Todo directivo debe de mostrarse siempre sincero y abierto con el resto de su equipo, para que así su grupo de trabajo se muestre de igual forma ante él. De anda servirá ocultar información y hacer las cosas por sí solo. Cuando un grupo de trabajo se siente a gusto entre sus pares, se obtendrán mejores resultados.

Actuar como un dictador

No importa el escalafón que ocupe el directivo de una empresa, siempre debe de mostrarse humilde y colaborativo con su equipo de trabajo y con los demás colaboradores. El líder gestiona a un grupo de colaboradores, no a un grupo de sirvientes. Además, debe de ser la figura de inspiración, por lo que si el equipo de trabajo trabaja determinado tiempo, el líder debe hacerlo el doble.

Un líder que solo sirve para dar órdenes y mandar, deberá de ser sustituido de su puesto, ya que no está cumpliendo su rol de una manera apropiada.

Amenazar en vano

Un líder debe ser una figura de respeto y confianza, por lo que si se va a lanzar una amanezca por determinada acción, esta debe de ser estrictamente cumplida. Si el líder no cumple con su palabra, perderá credibilidad y respeto ante los demás.

Anhelar poder

Un líder debe de encargarse de realizar sus tareas lo mejor posible, sin mantenerse siempre pendiente de escalar en su carrera al poder. Los líderes que llegan más alto, lo hacen tan solo porque han trabajado duro y han demostrado lo mejor de sí.

Ignorar la verdad

Por lo general, los grandes jefes suelen creerse todas las adulaciones y buenas intenciones de las personas a su alrededor. Un buen líder siempre sabe distinguir entre una persona falsa y una que no lo es, y siempre sabe poner en su lugar a cada una de ellas. Los buenos líderes siempre ven la verdad, a metros de distancia.

Establecer compromisos en vano

Un buen líder siempre debe de prometer lo que cumple. Por este motivo es tan importante que el líder sea transparente y sincero, ya que si no promete algo que ha cumplido, probablemente pierda su credibilidad y buena imagen ante las demás personas.

Tener delirios de grandeza

Los líderes deben de esforzarse por obtener el reconocimiento de su equipo. Ahora bien, este reconocimiento debe de venir detrás de su trabajo duro y de sus buenas actitudes y comportamientos con todo el equipo. Un líder que se cree mucho solo porque sí, no tiene valor alguno.

Hacer algo sabiendo que está mal

Un líder siempre debe de tener principios sólidos, y actuar acorde a ellos. Cuando un directivo actúa de manera inadecuada, el boomerang se volverá hacia él, y tarde o temprano le traerá graves consecuencia.

Si quieres alcanzar el éxito como líder de tu empresa, ten en cuenta estas 10 cosas que un buen líder no debe hacer. Te aseguramos que poco a poco te irás convirtiendo en esa figura de liderazgo ejemplar, que siempre has querido ser.

Por Flor

Deja un comentario