Vie. Sep 17th, 2021

El estrés laboral es ese sentimiento de fatiga y cansancio físico y emocional que solemos sentir cuando nuestras actividades laborales sobrepasan el límite de lo saludable. Cuando este tipo de estrés es sostenido en el tiempo, puede llegar a causar graves padecimientos patológicos. Hoy te contamos cuáles son los más comunes síntomas del estrés laboral, para que puedas así ver si te identificas con alguno de ellos.

Consecuencias y síntomas del estrés laboral

Todo en la vida necesita un saludable equilibrio, y lo mismo sucede con el trabajo. Hoy en día existen millones de personas que padecen de estrés laboral, debido a que simplemente no son capaces de desconectarse por un momento de sus dispositivos móviles. Necesitan consultar su casilla de correo a cada hora, y mantener un control exhaustivo de sus operaciones y tareas.

Estas personas no conocen el significado de unas vacaciones o del tiempo libre. Lo malo de no encontrar un sano equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal, es que a la larga podemos llegar a sufrir diversos tipos de padecimientos, que poco a poco irán desgastando no solo nuestro físico, sino también nuestra mente.

Existen diversos síntomas del estrés laboral que podemos identificar, si tan solo prestamos un poco de atención a nuestras rutinas. A continuación te hablamos de los más frecuentes.

Fatiga o cansancio crónico

Todos nos hemos sentido cansados e incluso agotados luego de una jornada laboral intensa. Ahora bien, la fatiga ocasionada por el estrés laboral no se compara en nada con un simple cansancio de rutina. Este tipo de agotamiento suele impedirnos el disfrute en otras áreas de nuestra vida.

Cuando salimos de paseo con nuestros amigos e incluso con nuestras familias, no somos capaces de disfrutar en lo absoluto. Nuestra mente está tan sumergida en las cuestiones laborales, que no es capaz de centrarse en otra cosa. A la larga, este tipo de agotamiento crónico puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

Enfermedades menores sin causas aparentes

Los factores psicosomáticos también pueden ser síntoma claro del estrés laboral. Cuando nuestra mente se siente aprisionada y agobiada, es capaz de desarrollar mecanismos de alerta y de defensa, que se manifiestan por medio de nuestro organismo físico. Si en los últimos tiempos has sufrido alergias, resfríos o cualquier otro tipo de padecimiento menor sin explicación lógica, tal vez estés sufriendo de las consecuencias del estrés laboral.

Ira contenida

Las emociones negativas también son un síntoma claro del estrés laboral. Cuando nuestras actividades laborales nos sobrepasan, es común que nos sintamos irritables y molestos todo el tiempo. Esto puede llegar a ocasionar graves conflictos en nuestras relaciones personales.

Si has detectado que últimamente te molestas e irritas ante cosas insignificantes, quizás sea porque tus tareas laborales te estén desbordando. Existen prácticas muy buenas que pueden ayudarte a sentirte un poco más a gusto en este sentido. Puedes realizar yoga, meditación, pilates, e incluso ejercicio al aire libre para lograr despejar tu mente.

Despersonalización

La despersonalización es un mecanismo de supervivencia, que las personas utilizan para evitar el sufrimiento. Si realizas tus actividades de manera automática, e incluso te percibes a ti mismo en tercera persona, puede que estés padeciendo de despersonalización. Tu mente está intentando crear una desconexión de tu organismo, para así evitar el sufrimiento.

La despersonalización puede traer graves consecuencias psico-emocionales a futuro, si no es tratada a tiempo.

Descuido de la imagen

Este es uno de los síntomas más evidentes del estrés laboral. Si has perdido la energía y la capacidad de cuidar de tu imagen física, quizás estés sufriendo de las consecuencias del estrés laboral. También puede que hayas perdido el interés en actividades y prácticas que antes eran de tu agrado.

El estrés laboral puede llegar a ocasionarnos graves inconvenientes en nuestra salud y en nuestras relaciones personales, si no es tratado a tiempo. Si te has sentido identificado con al menos 2 o 3 de estos síntomas, es recomendable que tomes cartas en el asunto, para evitar así que este tipo de estrés acabe contigo.

Existen muchas maneras de combatir el estrés laboral. Los tratamientos psicoterapéuticos resultan ser muy efectivos, así como también diversas prácticas que te ayudarán a calmar tu mente y relajarte mucho más Puedes practicar yoga, pilates, meditación, deportes, y muchas terapias alternativas.

Por Flor

Un comentario en «<strong>Los síntomas del estrés laboral: ¿te identificas con alguno?</strong>»

Deja un comentario