Jue. Jun 17th, 2021

En los últimos tiempos hemos tenido que adaptarnos a una serie de medidas y escenarios poco habituales. Con la llegada del confinamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus, los modelos laborales han tenido que ser necesariamente adaptados al nuevo panorama. Una de las medidas que se ha debido tomar en los últimos tiempos y en varios países del mundo, es la entrevista de trabajo por videollamada. En este artículo te mostraremos cómo conseguir tener éxito ante este nuevo método de entrevista.

9 claves para conseguir tener éxito en una entrevista laboral por videollamada

Con el fin de evitar el tránsito y la aglomeración de personas en la vía pública, hoy en día se ha adoptado la medida de realizar todo tipo de entrevistas y reuniones laborales mediante videollamadas. Esta es una muy buena opción para evitar que las personas tengan que salir fuera de casa para realizar sus actividades vinculadas al trabajo.

Además, existen muy buenas herramientas de video que nos permiten tener videollamadas sin mayores inconvenientes. Algunas de estas herramientas, son por ejemplo Zoom, Skype, Hangout, entre otras. La mayoría de estas plataformas ofrecen membresías gratuitas, por lo que ni quiera es necesario pagar para utilizarlas.

Ahora bien. Así como a la hora de tener una entrevista laboral presencial debemos de tomar ciertas medidas y precauciones, con la entrevista de trabajo por videollamada ocurre lo mismo. Es por este motivo que a continuación te mostramos 9 claves que debes de tener en cuenta a la hora de tener una entrevista de este tipo.

Planificación anticipada

Una entrevista de trabajo por videollamada exige una buena preparación. Es importante tener en cuenta que en este tipo de casos, la tecnología desempeña un rol clave. Es por este motivo que antes de tener la entrevista debemos asegurarnos de que todo se encuentre en perfecto estado: los auriculares, la conexión a internet, la pantalla, el sonido, etc. Todos los dispositivos deben de funcionar a la perfección.

Un fondo neutro

A la hora de tener una entrevista por videollamada, es importante escoger un buen fondo. Si bien es cierto que las herramientas y plataformas de videollamada ofrecen la posibilidad de escoger diversos diseños de fondo, lo mejor será siempre disponer de un fondo natural. Intenta situarte en un sitio con un fondo en colores suaves. Puede ser una pared totalmente blanca.

Una silla con respaldo bajo

La silla que utilices en tu entrevista laboral online también dirá mucho sobre ti. En este caso, lo mejor será contar con una silla de respaldo bajo, para evitar así que un respaldo de mayor altura actúe como elemento distractor.

Cuida la iluminación

Recuerda que es tu entrevista, por lo que tú serás la estrella. Asegúrate de contar con una iluminación adecuada que solo haga énfasis sobre ti, y no sobre algún otro objeto. Evita las luces frías procedentes de bombillas. Lo más adecuado, será utilizar siempre luz natural proveniente de una ventana. Aun así, debes de asegurarte de que la ventana no se encuentre detrás de ti, ya que de ser así la luz encandilará al entrevistador.

La vestimenta

Recuerda que la vestimenta también es un factor clave a la hora de asistir a cualquier tipo de entrevista laboral. Evita utilizar prendas demasiado llamativas o con detalles brillantes y de gran tamaño. Lo ideal para una entrevista de trabajo, es utilizar ropa formal en tonos claros y suaves. El color negro también puede llegar a ser una muy buena opción, siempre y cuando lo combines con otro color claro.

La posición

Recuerda que la cámara de tu dispositivo debe de enfocar no solo tu rostro, sino también tu torso. Así mismo, debes de mantener la espalda recta y el mentón al frente. Tus hombros también deben de estar hacia arriba.

Usa auriculares

El sonido es otro de los factores claves a la hora de tener una entrevista de trabajo por videollamado. Si es posible asegúrate de contar con un buen auricular con micrófono incluido, para que así la otra persona escuche solo tu voz y viceversa. Recuerda que debes de evitar las distracciones lo más posible.

Cuidado con tu lenguaje corporal

Si bien es verdad que una entrevista por videollamada no suele ser igual que una entrevista presencial, te aseguramos que en este caso el lenguaje corporal también importa. A la hora de tener tu entrevista, asegúrate de mantener siempre el contacto visual con el entrevistador. Así también, asegúrate de mantener una actitud optimista y sonriente, pero no demasiado fingida. Recuerda que lo mejor de todo es intentar ser sincero y lo más natural posible.

Recursos auxiliares

No debemos de olvidar que las entrevistas online también nos ofrecen una gran serie de ventajas. Podemos por ejemplo mantener cerca de nosotros algunas notas con frases y palabras a resaltar. Además, también podrás tener tu curriculum vitae a mano, por si surge cualquier inconveniente.

Por Flor

Deja un comentario