Jue. Ago 5th, 2021

Hoy en día existen varios tipos de técnicas de relajación las cuales son capaces de ayudarnos a calmar nuestra mente, y a hacerle frente a todo tipo de padecimientos emocionales. El método de relajación de Benson es una de estas técnicas. Una vez que comiences a implementar esta herramienta en tu vida, comenzarás a notar de inmediato sus beneficios en tu salud.  

¿En qué consiste el método de relajación de Benson?

Muchas personas suelen pensar que las técnicas de relajación son solo efectivas para tratar problemas relacionados a la ansiedad. Sin embargo, el método de relajación de Benson también es muy efectivo a la hora de tratar problemas como la depresión. Mediante esta técnica, podrás aprender a regular tu propio nivel de activación emocional.

Herbert Benson es un médico cardiólogo y fundador del Instituto Médico Mente-Cuerpo del Hospital General de Massachusetts (Boston). Es considerado como uno de los científicos más destacados en el estudio de los beneficios de la meditación. Según este doctor, la meditación puede llegar a ser muy efectiva a la hora de reducir nuestros niveles de estrés y mejorar nuestra calidad de vida.

Para comenzar a implementar el método de Benson, lo primero que se debe de hacer es encontrar un lugar cómodo y tranquilo. Después de esto, tendremos que sentarnos en una posición cómoda. Luego de que adquieras experiencia en la práctica, podrás llevar a cabo esta meditación mientras realizas cualquier otro tipo de actividad cotidiana.

Luego de encontrar un lugar cómodo y de adoptar una postura corporal adecuada, lo siguiente que debemos hacer es escoger un mantra. Debe tratarse de una palabra simple y corta. Benson propone utilizar la palabra “uno”, aunque puede ser también cualquier otra. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que si el mantra escogido forma parte de la tradición cultural o religiosa de la persona, tendrá más significado, y por lo tanto los beneficios de la práctica podrán ser aún mejores.  

Además, Benson también nos dice que el mantra no tiene por qué ser necesariamente una palabra. También puede tratarse de un sonido. La idea principal es que la palabra o sonido que escojamos, interfiera ante cualquier tipo de pensamiento que quiera hacerse presente en nuestra mente.

Luego de haber escogido nuestro mantra, el siguiente paso será comenzar a pronunciarlo. Debemos de decirlo de una manera monótona, que nos resulte cómoda. Para empezar, el mantra debe de decirse en voz alta. Luego de algunos días, podremos susurrarlo, para así luego pasar a repetirlo tan solo en nuestra mente. Cuando este momento llegue, podremos realizar el método de Benson en cualquier lugar, y mientras realizamos cualquier otra actividad.

En cuanto al tiempo de pronunciación del mantra, Benson propone que la repetición sea realizada en lapsos de entre 5 y 20 minutos, unas dos veces al día. Además, es importante recordar que el método no debe ser practicado en las dos horas posteriores a cada comida. Al parecer, los procesos digestivos interfieren con la efectividad de la práctica.

El paso a paso del método de relajación Benson

A continuación te dejamos el paso a paso del método de relajación de Benson, para que puedas así realizar esta práctica de la manera más adecuada y eficiente.

  • Busca un lugar tranquilo y sin ruido, para luego sentarte en una posición cómoda.
  • Cierra tus ojos.
  • Relaja todos los músculos de tu cuerpo, comenzando por los pies hasta llegar a la cabeza.
  • Respira de manera lenta y profunda. Mientras exhalas, repite tu mantra.
  • Sigue repitiendo el mantra durante 5 – 15 minutos. Es importante que no pongas ningún tipo de alarma para finalizar tu práctica, ya que el sonido podrá interferir con tu estado de relajación. Lo mejor será terminar siempre de manera natural.
  • Al terminar la meditación, abre lentamente los ojos y quédate en silencio durante un momento. Luego de algunos minutos, podrás pararte y continuar con tus actividades.
  • Repite la meditación 2 veces cada día.

Recuerda que es normal que al principio te cueste un poco llegar a un estado profundo de relajación y concentración. Aun así, siempre debes de seguir llevando a cabo la meditación. Luego de algunos días de práctica, comenzarás a notar como tu mente se concentra cada vez más.

Este tipo de prácticas de meditación son muy efectivas a la hora de tratar padecimientos de todo tipo, como lo son por ejemplo el estrés, la ansiedad y la depresión. La clave de la efectividad del método, es nada más ni nada menos que la disciplina. Si comienzas a realizar el método de relajación de Benson unas 2 veces al día, por al menos 5 o 10 minutos cada vez, te aseguramos que en algunas semanas comenzarás a ver resultados sorprendentes en tu vida.

¿Conoces alguna otra técnica de meditación efectiva para tratar padecimientos psicológicos y emocionales? Si es así, ¡nos encantaría conocerla!

Por Flor

Deja un comentario