Vie. Sep 17th, 2021

Las personas no suelen rendir de igual manera en los distintos horarios del día. Existen quienes son más productivos por la mañana, mientras que otros se sienten con más energía durante las noches. A nivel colectivo, los estudios en cuanto a la productividad y el horario del día han dado mucho de qué hablar. En este artículo te mostramos cuáles son las horas más productivas del día, para que puedas así utilizarlas a tu favor.

Las horas más productivas

Los horarios y tiempos de trabajo influyen mucho en los niveles de productividad de una persona. Alguien que se va a dormir tarde por las noches, probablemente no rendirá bien durante la mañana del día siguiente. Por otra parte, si alguien se ha dedicado a trabajar sin descanso durante tres semanas de corrido, tampoco rendirá bien, sea cual sea el momento del día.

Si bien es cierto que no todas las personas somos productivas en las mismas horas del día, es también verdad que existen ciertas pautas colectivas en común, en lo que refiere a esta temática. Algunos estudios han demostrado que nuestros hábitos son quienes determinan nuestras horas más productivas.

El punto central de esta temática, es el hecho de que al conocer nuestros horarios más productivos podremos conseguir un mayor rendimiento tanto personal como profesionalmente. Es por este motivo que siempre será importante conocer cuáles son las horas más productivas del día.

Me gustaría estar en la esquina de una calle muy transitada, con un sombrero en la mano, y rogar a la gente que me tiren todas las horas que han desperdiciado”.

– Bernard Berenson-

Los horarios y los ciclos

Todos sabemos que el cuerpo humano funciona mediante procesos cíclicos. Uno de estos procesos, es por ejemplo el ciclo circadiano, que tiene una duración exacta de 24 horas. Este ciclo se encarga de establecer ciertos equilibrios en nuestro organismo: horas de sueño, horas de alimentación, etc. Es por este motivo que por lo general, las personas mantienen rutinas muy similares.

Si bien los ciclos vitales pueden llegar a varias un poco de persona en persona, existen algunas similitudes que siempre se mantienen. Una de ellas, es el hecho de que la productividad se acumula en bloques de 90 minutos. Es decir, una persona puede dar lo mejor de sí durante 90 minutos, y luego de dicho tiempo perderá su capacidad de máximo rendimiento. Es por este motivo que siempre se aconseja tomar algunos descansos luego de haber trabajado 60 – 90 minutos de corrido.

Estos bloques de 90 minutos se conocen como “ciclos ultradianos”, y hacen justamente referencia a los momentos de máximo rendimiento de nuestro cerebro. Al final de cada uno de estos ciclos, nuestro cerebro desciende sus niveles de productividad, requiriendo así de un momento de descanso.

Los horarios más productivos del día

Luego de haber visto lo que son los “ciclos ultradianos”, es muy fácil llegar a la conclusión de que para rendir mejor en nuestro día a día debemos de fraccionar nuestras actividades en bloques de 60 – 90 minutos. Aun así, no es sencillo establecer en qué momento se presentan estos ciclos de rendimiento, ya que por lo general varían de persona en persona.

Para conocer cuáles son tus momentos de mayor rendimiento, lo más recomendable es realizar una guía. En dicha guía anotarás las distintas horas del día, y analizarás día tras día cuál es tu productividad en los distintos momentos. Luego de un par de semanas, tú mismo podrás comprender cuáles son tus horas más productivas.

Por otra parte, existen también estudios que confirman el hecho de que las personas podemos llegar a ser más productivas cuando trabajamos en cortos intervalos de tiempo. Si quieres ser feliz en tu trabajo y en tu vida personal, intenta realizar tus tareas en lapsos de menos de 2 horas, para luego tomarte un descanso y volver a recargar energía. Si intentas hacer todas tus actividades de corrido, terminarás agotado.

A la hora de hablar de productividad, los métodos de trabajo son más importantes que los horarios en sí mismos. Es por este motivo que muchas empresas no exigen a sus empleados un trabajo de determinado horario, sino que se basan en el cumplimiento de metas. Gracias a esto, luego de cumplir determinada meta o realizar cierta tarea, el colaborador puede marcharse a su hogar. Se cree que en el futuro el trabajo por horario dejará de existir, para ser así sustituido por el trabajo por tareas.

Por Flor

Deja un comentario