Vie. Sep 17th, 2021

En estos tiempos, el positivismo se impone ante nosotros por todos los medios. Las charlas motivacionales y las prácticas de autoayuda son algo totalmente común hoy en día. El lema principal, es que todos debemos de concentrarnos en las cosas positivas de nuestra vida, para lograr así ser felices. Sin embargo, anular las emociones negativas puede traer graves consecuencias para nuestra salud mental y emocional. Es por este motivo que hoy te hablaremos de cómo superar tus días tristes de la manera más saludable.

5 claves para conseguir superar tus días tristes

Las personas somos una montaña rusa de emociones. Todo lo que sucede en nuestra vida nos influye de alguna manera. Es por este motivo que incluso durante un solo día, podemos experimentar diversas sensaciones. La felicidad, la tristeza, el miedo y la euforia, son solo algunos estados emocionales por los cuales una persona suele atravesar durante su jornada o semana.

Pero, ¿qué sucede cuando las emociones negativas llegan a nuestra vida? Hoy en día, parece que está prohibido el simple hecho de sentirnos tristes o desanimados. Vivimos envueltos en una filosofía moderna, la cual nos exige estar constantemente felices y radiantes. “Enfocarnos solo en lo positivo”, es lo que nos dicen los principales gurús y maestros motivacionales de la actualidad.  

Pero este tipo de filosofía no está del todo bien. Cuando las personas anulamos o ignoramos nuestras emociones negativas, estas pueden llegar a ocasionarnos graves problemas a futuro. Es por este motivo que siempre será necesario prestar atención a nuestro estado de ánimo, y más aún, si nos sentimos tristes o sin ánimo alguno.

A continuación te mostraremos 5 claves mediante las cuales podrás superar tus días tristes de una manera completamente saludable.

Deja que la tristeza se manifieste

La clave más importante a tener en cuenta a la hora de superar tus días tristes, es el hecho de simplemente aceptarlos. Cuando negamos y ocultamos nuestras emociones, estas nos devorarán por dentro. Si te sientes triste, permite que la emoción se manifieste. Llora si es necesario, y dedícate un momento para estar a solas contigo mismo, reflexionando acerca del motivo de tu emoción.

Así mismo, debes de tener en cuenta que la tristeza es un estado de ánimo común en todos los seres humanos. Puedes sentirte triste aun teniéndolo todo. Tan solo permítete vivir tu emoción, para así luego dejar que se marche.

Ponte en marcha

Permitirnos vivir nuestra emoción no significa que nos quedaremos de por vida atascado en ella. Cuando nos sentimos tristes y agobiados, necesitamos tomarnos un momento para reflexionar acerca del motivo de dicha sensación. Necesitamos convertirnos en observadores externos de nuestra propia situación, para así lograr visualizar objetivamente las causas de nuestro malestar.

Si bien no eres responsable de lo que sientes, si lo eres de lo que haces. Aunque te sientas triste, ponte en marcha para lograr cambiar tu situación actual. Sal de la cama, tómate un baño de agua caliente y haz algo que te guste, para poder así levantar tu ánimo.

Cuida tu mente y tu cuerpo

Cuando un niño pequeño se siente triste, sus padres harán lo que sea para hacerlo sentir mejor. De igual manera, cuando uno de nuestros amigos o familiares se siente desanimado, nosotros también haremos hasta lo imposible por conseguir levantar su ánimo. Entonces, si hacemos todo esto por los demás, ¿por qué no lo hacemos por nosotros mismos?

Si estás teniendo un mal día, lo primero que debes de hacer es ocuparte de tu mente y de tu cuerpo. Toma una larga ducha con agua caliente y aceites esenciales. Utiliza cremas corporales y arregla tu cabello. Pone buena música en tu dispositivo, y practica un poco de yoga o meditación.

Puedes hacer cualquier actividad que te relaje y te ayude a sentirte mejor. Lo más importante, es que no te detengas. Ponte en marcha para conseguir vencer tu tristeza. Recuerda que tú tienes el control sobre tu mente, y no en viceversa.

Realiza tus actividades favoritas

Una de las cosas más importantes que debes de saber a la hora de superar tus días tristes, es el hecho de que tú y solo tú, eres suficiente para levantar tu ánimo. Muchas personas, al sentirse tristes o desanimadas, tan solo se quedan en su cama esperando a que alguien vaya a salvarlas de su estado de miseria.

Necesitas saber que tú eres la única persona que puede decidir modificar tu estado. Eres tu mejor amigo y tu máximo aliado, por lo que entonces, ¿por qué esperar a que alguien más venga a salvarte? Toma acción y comienza a realizar tus actividades favoritas. Escucha música, limpia la casa, cocina un buen pastel, realiza algo de ejercicio físico, sal a dar un paseo, visita a tus amigos, o haz cualquier actividad que sea de tu agrado. Recuerda que tú tienes el poder sobre ti mismo.

Conócete

Existen algunas personas que suelen quejarse del hecho de que otras personas solo se acercan en momentos positivos. Cuando las cosas van mal, todos se alejan. No te hagas esto a ti mismo. Necesitas amarte y comprenderte tanto en tus buenos como en tus malos momentos. Además, recuerda que las emociones negativas siempre vienen a nuestra vida para dejarnos una enseñanza.

Pregúntale a la tristeza por qué ha llegado a tu vida, para así saber qué es lo que necesitas aprender. Tómate todo con mucha calma, y aprende a ser tu máximo confidente, siempre.

Por Flor

Deja un comentario