Jue. Jun 17th, 2021

Si bien es cierto que a la hora de buscar empleo nuestro currículo vitae debe ser lo primordial, el hecho de crear una buena carta de presentación te hará escalar algunos escalones ante tus reclutadores. En este tipo de documento podrás agregar un poco más de información y datos relevantes de tu vida. Si  quieres saber cómo escribir una carta de presentación de manera correcta,  presta especial atención a los siguientes párrafos.

La importancia de presentar una carta de presentación

La razón por la que varias empresas y compañías solicitan a sus postulantes una carta de presentación es muy simple. Este tipo de documento permite tener una mejor percepción acerca de las características de la persona. Además, mediante una carta de presentación podremos expresarnos de manera más fluida que mediante un simple currículo vitae.

De todas maneras, es necesario comprender que la carta de presentación siempre debe de complementar el currículo. Algunas compañías exigen este tipo de cartas, mientras que algunas no lo hacen. En cualquiera de los dos casos, siempre será recomendable presentar ambos documentos: currículo vitae y carta de presentación.

Pero una carta de presentación debe de ser elaborada con sumo cuidado y atención. Es necesario cuidar nuestro estilo de escritura, y nuestra manera de expresarnos. Es por este motivo que en este artículo te mostraremos cómo escribir una carta de presentación paso a paso.

Cómo escribir una carta de presentación: 5 claves esenciales

Poner en contexto al reclutador

Si quieres saber cómo escribir una carta de presentación de manera correcta, este es el primer aspecto que deberás de tener en cuenta. Asegúrate de comenzar a escribir tu carta, haciendo énfasis en la propuesta laboral que ha llamado tu atención. Con esto, mostrarás al reclutador que has analizado los detalles y características del puesto de trabajo ofrecido.

Además, asegúrate de hacer énfasis en por qué tu perfil va de la mano de manera perfecta con el puesto de empleo ofrecido. Intenta llamar la atención del reclutador mostrando una clara relación entre tus características personales y laborales, y las exigencias del puesto solicitado.

Muestra tu interés al momento de escribir tu carta de presentación

Este es un factor clave a la hora de escribir una carta de presentación. Durante toda la redacción tendrás que intentar expresarte de una manera positiva y entusiasta para hacer notar así tu interés en la solicitud.  Habla de tus experiencias, de tus conocimientos, cursos, idiomas y demás aptitudes por las que te destaques.

Adopta un tono optimista

Una carta de presentación laboral siempre debe de ser redactada de manera optimista y profesional. Intenta hacer énfasis en todos tus puntos a favor y en tus ganas de ocupar el puesto. No adoptes un lenguaje coloquial o demasiado monótono. Así mismo, al terminar la carta asegúrate de que las propiedades orto-gramaticales del documento sean excelentes.

Destaca tus puntos fuertes

Existen algunas personas que creen que por el simple hecho de no tener experiencia laboral, ya no serán tenidos en cuenta en el proceso de selección de personal. Por mínima que sea tu experiencia, siempre intenta hacer énfasis en todas las cosas positivas que veas en ti. Habla de habilidades, capacidades, cursos, aptitudes, disposición y más puntos a favor en tu personalidad.

Por otra parte, intenta evitar en lo más posible todas aquellas habilidades y conocimientos que no tengas desarrollados del todo. Si no dominas el inglés, no hagas referencia al tema. Lo mismo con cualquier otra habilidad.

Predisposición para acceder a una entrevista

Los párrafos finales de la carta de presentación tendrán que ser asignados a la conclusión y despedida. Asegúrate de agradecer por el tiempo tomado, y muestra tu disposición para asistir a una entrevista personal. Recuerda que este documento será la primera impresión que el reclutador tenga sobre ti. Asegúrate de ser cordial y educado en tus palabras, y de utilizar un tono ameno y agradable.

Luego del currículo vitae, la carta de presentación pasa a ser el documento más importante en la búsqueda de empleo. Recuerda que lo más recomendable, será que adaptes tu carta de presentación a cada propuesta laboral. De esta manera estarás creando un documento personalizado para cada situación.

Por Flor

Deja un comentario