Jue. Ago 5th, 2021

La serotonina es uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso central. Esta sustancia producida por nuestras neuronas es la encargada de regular y estabilizar nuestro estado de ánimo. Además, también se encarga de regular algunas funciones de vital importancia para nuestro organismo, como por ejemplo el apetito o los ciclos del sueño. Cuando este neurotransmisor no se genera en cantidades apropiadas, las personas solemos sentirnos cansadas, desanimadas, e incluso deprimidas. A continuación te mostramos cómo generar serotonina de manera natural para poder ser más feliz.

Hábitos para generar serotonina de manera natural

Ante la disminución de producción de serotonina en nuestro organismo, podremos adoptar algunos hábitos naturales que ayudarán a estimular la generación de este neurotransmisor. Presta atención a los siguientes consejos.

Alimentos con triptófano

Si quieres saber cómo generar serotonina de manera natural, en lo primero que debes de colocar tu atención es en tu alimentación. Para generar serotonina, no bastará comer tan solo frutas y verduras. Los alimentos fermentados son excelentes a la hora de potenciar la generación de este neurotransmisor. A su vez, los alimentos con triptófano también son muy recomendados para tratar esta deficiencia.

Relájate con música clásica

¿Sabías que existen algunas piezas musicales que esconden frecuencias sanadoras, capaces de activar y potenciar la actividad de tus neuronas? Según el doctor Joel Robertson, la música clásica mantiene estas características, ya que se conforma por un estricto orden matemático que ayuda a generar serotonina en el sistema nervioso central. Este doctor nos recomienda escuchar piezas de Bach, Chopin, Händel, Haydn y otros autores de piezas melodías clásicas.

Pasa tiempo a la luz del sol

A la hora de saber cómo generar serotonina, es importarle prestarle atención a la vitamina D. Los expertos recomiendan tomar un poco de sol durante las primeras horas del día, para así relajar nuestro organismo y potenciar la generación de niveles de serotonina.

Aléjate del estrés

Las personas que sufren de estrés en periodos prolongados, tenderán a aumentar la producción de cortisol y adrenalina en su sistema nervioso. Estas dos hormonas interfieren en la generación de serotonina. El estrés crónico es uno de los peores enemigos de la serotonina y de tu bienestar. Intenta relajarte más y preocuparte menos.

Realiza actividad física

Existen estudios que han confirmado que la actividad física es uno de los mejores hábitos naturales para generar serotonina. Esto es debido a que el sudor aumenta la producción de esta hormona. Aun así, para que el ejercicio haga efecto debes de mantener una estricta rutina, y no solo moverte un solo día. Puedes nadar, caminar, correr, andar en bicicleta, o realizar cualquier tipo de deporte que sea de tu agrado.

También puedes optar por actividades más tranquilas y relajantes, como lo puede ser por ejemplo un paseo por el bosque o un chapuzón en el mar. Tú eres quien decide.

“La felicidad depende más de la disposición interna de la mente que de las circunstancias externas”.

-Benjamín Franklin-

Sé optimista

Si bien es verdad que la deficiencia de esta hormona nos hará ver todo en negativo, también es cierto que existen muchas actividades que podrán hacer que cambies tu perspectiva de pensamiento. Intenta concentrarte en las cosas positivas que sucedan a tu alrededor; juega con tus hijos o con tus mascotas, sale con tus amigos, ve de compras, mira una película divertida, pinta, dibuja, o haz cualquier actividad que te haga feliz.

Asiste a una sesión de masajes

¿Quién no es feliz cuando asiste a una sesión de masajes? Los estudios demuestran que este tipo de terapias aumentan la producción de serotonina en un 28% y de dopamina en un 31%. Tómate el día para ti, y ve por una deliciosa sesión de masajes cuando te sientas demasiado cansado o estresado.

Aléjate del alcohol

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central. De ahí que usualmente este tipo de bebidas suelen ser vinculadas a estados de ánimo bajos. Si te encuentras triste y agobiado por algo, lo último que debes de hacer es beber alcohol.

Medita

Por último, te presentamos uno de los hábitos más efectivos para generar serotonina en tu organismo. La meditación consiste en detener el pensamiento por determinado periodo de tiempo. Prácticas como el yoga, el mindfulness o el pílates suelen ser excelentes para conseguir relajarnos y detener por completo nuestra mente en el aquí y ahora.

Si últimamente te has sentido algo desmotivado y sin ganas, puedes probar aplicar estos hábitos en tu vida. Probablemente tus niveles de serotonina no se encuentren estabilizados. Te aseguramos que si aplicas estos consejos, luego de algunos días comenzarás a sentirte mejor.

Por Flor

Deja un comentario