Jue. Jun 17th, 2021

Según los doctores Eduard y Carla Estivill, el método Tokei es una manera efectiva de conseguir el bienestar personal, mediante la sincronización de nuestros relojes biológicos internos. Esta técnica busca adaptar las necesidades y actividades de las personas a sus ritmos biológicos, para lograr desarrollar así mayores niveles de productividad y bienestar.

El método Tokei

Esta poderosa práctica nace a partir de la simple idea, que dice que un buen descanso es la base fundamental, a la hora de conseguir un mayor nivel de bienestar y productividad. Así, quienes inventaron esta técnica aseguran que para alcanzar un estado máximo de bienestar, será necesario adaptar las necesidades y actividades a los ciclos del sueño.

El método Tokei se encarga de reunir una serie de prácticas y recomendaciones, mediante las cuales será posible obtener un mejor descanso durante las horas de sueño. Así mismo, también se trabaja en el hecho de aumentar la productividad en las horas diurnas.

En trabajos o escritos antiguos de la cultura japonesa, ya hablaban de relojes interiores que tenían que estar en sintonía con el entorno (…) El método Tokei son unas normas, muy básicas, que explican cómo poner este reloj en hora”.

-Eduard Estivill.

Pasemos a continuación a comprender un poco más esta moderna práctica.

El tiempo interno y el cronotipo

Para empezar, es necesario comprender que el tiempo interno de un organismo, está determinado por el ritmo circadiano. Las horas de sueño y de alimentación, la producción de hormonas, la temperatura corporal, y muchos otros parámetros más, son los que determinan el reloj interno de cada persona.

En un cronotipo normal, el tiempo interno de una persona está diseñado de manera que entre las 10 y las 12 de la noche, se haga presente la necesidad de ir a dormir. Así mismo, entre las 6 y las 8 de la mañana, el organismo despertará. Si bien este es el cronotipo normal, una gran parte de la población normal no se ajusta a estas condiciones.

Pero el hecho de que todas las personas mantengan diferentes cronotipos, no es un problema. El verdadero problema, surge cuando las personas no son capaces de reconocer sus propios relojes internos. Una persona que sí lo hace, sabrá de antemano qué actividad realizar en cada momento del día.

Los diversos tiempos

Pero el método Tokei no solo nos habla de la sincronización del ritmo circadiano, sino que también hace mención a la sincronización de otros tiempos. En particular, esta práctica nos habla también del tiempo social y el tiempo solar.

El tiempo social hace referencia a las condiciones sociales y ambientales, a las cuales debe de adaptarse una persona durante su día a día. Por ejemplo, una persona que trabaja de noche, tendrá que dormir en horas diurnas. Lo importante será respetar siempre el mismo tiempo de descanso.

Por otra parte, el reloj solar nos habla de los ciclos naturales de luz y oscuridad. Las personas también deben de adaptarse a ellos, para lograr así sincronizar sus actividades y necesidades.

En conclusión, podemos decir que el método Tokei propone la sincronización del rítmo circadiano, con el tiempo social y el tiempo solar. Si estos tres relojes funcionan de manera sincrónica, la persona podrá alcanzar su grado máximo de bienestar y productividad.

Las claves del método Tokei

Esta fabulosa práctica menciona una serie de acciones, las cuales podemos realizar para conseguir sincronizar nuestro reloj interno, con nuestro tiempo social y solar. Pasemos a hablar detalladamente de estas acciones.

  • Utilizar despertadores lumínicos: Este tipo de despertadores, simulan de manera perfecta la luz solar. Evita utilizar dispositivos móviles, como despertadores.
  • Ejercicio a primera hora del día: El método Tpkei nos dice que la mejor hora para realizar ejercicio, es luego de levantarnos de la cama. La actividad física ayudará a activar nuestro organismo de manera veloz.
  • Un buen desayuno: El desayuno es la comida más importante del día, por lo que debe de ser ingerido en buenas proporciones, y de manera lenta.
  • Cenar tres horas antes de ir a dormir: Nunca debemos de acostarnos con el estómago lleno, ya que esto puede perjudicar la calidad del sueño.
  • Alejar los dispositivos móviles: Un par de horas antes de ir a la cama, debemos de desconectarnos de todo tipo de dispositivos móviles.

Además, el método Tokei también resalta el hecho de que no se deben de ingerir sustancias con cafeína, antes de ir a dormir. Por otra parte, también menciona que es necesario descansar en un sitio ventilado, cómodo y con buena iluminación.

Comienza a poner en práctica hoy mismo estas recomendaciones, y en algunas semanas comenzarás a notar como tu energía aumenta de manera considerable.

Por Flor

Deja un comentario