Vie. Sep 17th, 2021

Los juegos para ejercitar la mente no solo son ideales para los niños más pequeños, sino que también pueden resultar muy beneficiosos para los adultos. Este tipo de actividades contribuyen al desarrollo cognitivo de cualquiera que las realice. Además, nada mejor que desarrollar nuestras capacidades intelectuales jugando y divirtiéndonos. A continuación te mostramos cuáles son los mejores juegos para ejercitar la mente.

Los mejores 9 juegos para ejercitar la mente

Los juegos para ejercitar la mente son denominados como vitamina para el cerebro. Así como existen actividades que entrenan a nuestro cuerpo, existen también prácticas que mejoran el rendimiento de nuestro cerebro. Los juegos mantienen a nuestro cerebro activo y en constante desarrollo.

Por más que nuestro día a día sea agitado, esto no significa que nuestro cerebro está en actividad. Los niveles elevados de trabajo y actividades del día a día pueden llegar a ocasionar graves problemas de ansiedad y estrés en adultos. Mantenerse ocupado jugando no es lo mismo que mantenerse ocupado trabajando.

Así mismo, no importa que tanto ejercicio físico realicemos ni que tan correcta sea nuestra dieta. Si no ejercitamos nuestro cerebro no podremos combatir el deterioro cognitivo. Es por este motivo que en este artículo te mostraremos cuales son los 9 mejores juegos para ejercitar la mente. Presta atención.

Juegos de lógica

Los Juegos de lógica son considerados como uno de los mejores juegos para ejercitar la mente. Acertijos, series incompletas, enigmas; todos estos recursos resultan ser ideales a la hora de desafiar a nuestra mente.

¿Quieres un ejemplo de estos tipos de juego? A continuación te lo dejamos:

  • ¿Cuál es la pregunta que nadie puede contestar?
  • Respuesta: ¿Estás dormido?

Juegos de escritura creativa

Los juegos de escritura creativa son también una excelente opción para desarrollar la creatividad y estimular a nuestro cerebro. Tan solo se necesita contar con un lápiz, un papel y un poco de imaginación.

Estos son algunos ejemplos de juegos de escritura creativa:

  • “Manual se ha pasado tres horas buscando el calcetín rojo”-> Escribe cinco propuestas que expliquen esta situación.
  • Acabas de naufragar en una isla desierta: “¿Qué mensaje pondrías en una botella antes de lanzarla al océano?”.
  • “Los siete pecados capitales”. Elige un pecado capital y escribe una historia.

Ajedrez, uno de los mejores juegos para ejercitar la mente

Desde hace ya varias décadas que el ajedrez es considerado como uno de los juegos más fascinantes y asombrosos de todos los tiempos.

Estudios realizados en la Universidad de Vila Velha, han determinado que este juego de técnicas y estrategias contribuye de manera muy beneficiosa a la hora de desarrollar la atención, la concentración y la capacidad de resolución de problemas.

Backgammon

Este es un juego muy antiguo, que todos los que han visto la serie “Lost” podrán recordar. Los antiguos egipcios solían pasar largas horas jugando a este juego de táctica y estrategia. Es una opción ideal para desarrollar las funciones del sistema cognitivo.

Sodokus, una de las mejores vitaminas para el cerebro

El sudoku es considerado como uno de los juegos de desarrollo cognitivo más populares de todos los tiempos. A pesar de que se desarrolló a fines de la década de los 70, aun al día de hoy existen millones de personas que dedican horas de sus días a resolver estos acertijos.

Scrabble o juegos de palabra

Este es un juego muy divertido que, al igual que el sudoku, se ha mantenido como uno de los más populares durante las últimas décadas. No existe persona que no haya dedicado algún momento de su tiempo a resolver estos juegos de palabras.

Damas chinas

Las damas chinas también son consideradas como uno de los mejores juegos para ejercitar la mente. Es un juego de estrategia en el cual pueden participar hasta seis personas. Es muy divertido, ideal para disfrutar en una tarde con amigos.

Rompecabezas o cubos de Rubik

Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado horas y horas intentando resolver un rompecabezas o cubo de rubik. Estos juegos son realmente maravillosos, y son considerados como una de las mejores vitaminas para el cerebro.

Encontrar el objetivo oculto

Los juegos de objetos ocultos estimulan nuestra capacidad analítica y de concentración. Además, son una excelente opción para desarrollar también nuestros niveles de paciencia. ¿A quién no le gusta buscar animales u objetos ocultos dentro de un dibujo?

Existen muchos tipos de juego que pueden contribuir de manera maravillosa a la hora de estimular nuestro desarrollo cognitivo. Lo mejor de estas prácticas, es que se alejan de los típicos dispositivos móviles de la actualidad. Todas las personas deberíamos de dedicar como mínimo algunos minutos de nuestro día a jugar algún tipo de juego de desarrollo cognitivo.

Por Flor

Deja un comentario