Vie. Sep 17th, 2021

El engaño está ligado a la naturaleza humana. Todas las personas hemos dicho mentiras en algún momento de nuestra vida, ya sea con menor o mayor intención. Sin embargo, existen niveles de engaño mucho más profundos y dañinos. En este artículo, hablaremos sobre el perfil psicológico de los estafadores y sobre las claves para identificar estafas y engaños de todo tipo.

Introducción a las estafas y fraudes

Los estafadores han existido desde siempre. En el mundo, suelen haber demasiadas personas propensas a sufrir todo tipo de fraudes y engaños. Desgraciadamente, cada son más las personas que se dedican a planear técnicas y estrategias de estafas, para perjudicar así a otras personas.

Hoy en día, internet se ha convertido en una cuna de estafas. Al realizar transacciones virtuales de todo tipo, siempre seremos susceptibles a sufrir ataques de hackers y de estafadores digitales profesionales.

Pero el engaño y la estafa no solo se vinculan a internet. Cualquier persona puede ser estafada en cualquier acción que realice, por más mínima que sea esta. Es por esto que nuestro propósito de hoy es conocer el perfil psicológico de los estafadores y analizar las principales claves para identificar estafas y engaños.

Perfil psicológico de un estafador

Diversos estudios han dejado en claro que el perfil psicológico de un estafador se relaciona directamente con características de ambición y avaricia. Además, las personas estafadoras suelen tener una gran habilidad a la hora de crear estrategias de manipulación y engaño.

Los estafadores se caracterizan por ser personas carismáticas, sociables, detallistas y muy observadoras. Esto debido a que suelen estudiar y escanear por completo a sus víctimas. La mejor manera de conocer a fondo a alguien, es interactuando con esa persona.

Además, los estafadores también suelen ser personas muy educadas y de buena presencia. Hablan con seguridad y son totalmente convincentes en sus palabras. El estafador no busca ganarse la confianza de la víctima. El verdadero secreto radica en hacer creer a la víctima que el estafador confía plenamente en ella.

Tampoco debemos de olvidar el hecho de que, por lo general, los estafadores suelen buscar víctimas frágiles o vulnerables. Es por este motivo que las personas mayores, los turistas y las personas desempleadas o necesitadas, suelen ser los blancos perfectos para este tipo de personas.

El estafador carece de total empatía y remordimiento, tanto antes como después de haber generado el acto de estafa o engaño. Se trata de personas que solo piensan en su propio beneficio. Es inútil buscar que este tipo de perfiles logren tomar consciencia sobre sus acciones.

Claves para identificar estafas y posibles engaños

Una de las principales claves para identificar estafas y fraudes es el simple hecho de prestar atención a la información de la que se dispone. Tanto si es una plataforma de internet, como si es una persona física, siempre tendremos que prestar atención a toda la información real que tenemos acerca de dicha figura.

Por lo general, siempre existirán reseñas y opiniones realizadas por otras personas, acerca del servicio o accionar de determinada aplicación, plataforma o persona física. Tan solo será necesario tomarse un poco de tiempo para investigar con quién estamos tratando.

Por otra parte, las personas debemos de mantener también cierto grado de desconfianza a la hora de conocer nuevas figuras. No es recomendable negociar o realizar operaciones financieras peligrosas con personas “amigas” que apenas conocemos.

Por último, en el caso de ser víctima de estafa, será recomendable realizar de inmediato la denuncia pertinente. Este tipo de delitos se encuentra penalizado, por lo que siempre habrá algo que se podrá hacer.

Por Flor

Deja un comentario