Jue. Jun 17th, 2021

El neuromarketing es una estrategia de ventas muy utilizada hoy en día. Las distintas compañías y empresas, utilizan esta modalidad del marketing para establecer mejores vínculos con sus clientes y comunidad en general. En este artículo te contamos qué es el neuromarketing, para que así tú también puedas sacarle ventaja a esta nueva estrategia de publicidad.

¿Qué es el neuromarketing?

El proceso de compra de determinado artículo o servicio, puede originarse de distintas maneras. Por lo general, las personas siempre terminan comprando cosas que no pensaban que iban a comprar. De esto nos hablan las estrategias de marketing. Se trata tan solo de hacer que nuestros clientes adquieran nuestros productos, sin pensarlo dos veces.

A la hora de saber qué es el neuromarketing, debes de saber que se trata tan solo de una técnica, la cual es utilizada para estudiar el proceso de toma de decisiones que se genera en una persona, antes de comprar cierto artículo. Esta rama analiza todo lo que sucede en el pensamiento del consumidor, tanto antes como también después de realizar la compra.

Esta disciplina analiza los procesos mentales del consumidor. En definitiva, el neuromarketing puede llegar a explicarnos por qué el sentarnos a charlar con un amigo puede llegar a originar que luego queramos comprar una guitarra, (o cualquier otro instrumento musical). Se trata de una disciplina fascinante, la cual ya está dando mucho de qué hablar en las distintas partes del mundo.

Poder monitorear la conducta de nuestros consumidores, y mejor aún, poder influir en su toma de decisiones a la hora de hacerse de nuestros productos, es algo realmente fascinante. Según el profesor de Harvard Gerald Zaltman, la decisión de consumo o compra se genera directamente por estímulos en el subconsciente. De aquí es que nace el neuromarketing.

¿Cómo influye en nosotros el neuromarketing?

Para comprender cómo funciona el neuromarketing, tenemos que hacer referencia a tres estrategias: la auditiva, la visual y la kinestésica. Las tres se basan en el estímulo de los sentidos, para generar así la decisión que culminaría en la compra. Se trata casi como de dar un pequeño “empujoncito” al cliente, para que se decida por adquirir nuestro producto.

Neuromarketing auditivo

Por un lado, el neuromarketing auditivo nos habla de la influencia de los sonidos a la hora de generar una venta. Esta disciplina nos ayuda a escoger la mejor música, para que así nuestros clientes y potenciales clientes se decidan por adquirir nuestros servicios o productos.

En los gimnasios, la música suele ser movida y enérgica para que así los clientes se estimulen y sientan la necesidad de moverse, y realizar ejercicio. Por otra parte, en los supermercados la música será más relajada y pausada, para conseguir así que las personas pierdan la noción del tiempo y divaguen. Esto llevará a que realicen comprar un tanto innecesarias.

Neuromarketing visual

Así como el neuromarketing auditivo se basa en los sonidos, el neuromarketing visual se sustenta en la información que reciben nuestros ojos. La estimulación visual es muy importante a la hora de conseguir que nuestros clientes quieran comprar nuestros productos.

Un claro ejemplo de esto, suelen ser las ofertas y precios establecidas con un “9” al final de la cifra. Por alguna extraña razón, el subconsciente es capaz de interpretar que “0.99” es un número mucho menor que “1”. Por otra parte, se ha demostrado también que los colores amarillo y rojo estimulan el apetito de las personas. De aquí que algunas marcas de comida lleven estos dos colores en su logo.

Neuromarketing kinestésico

Por último, pero no menos importante, tenemos al neuromarketing kinestésico. Esta estrategia se basa en el sentido del olfato. Existen estudios que demuestran que los aromas y fragancias pueden llegar a causar ciertas reacciones estimativas en nuestro subconsciente.

Al entrar a una cafetería, el exquisito aroma a café hará que de inmediato queramos sentarnos a disfrutar de esta bebida. Si pasamos por un restaurante, es probable que el olor a deliciosas comida provoque que finalmente consumamos algo en el local. Estos hechos podrían explicar por qué en algunos supermercados suelen haber degustaciones gratuitas.

El neuromarketing se encarga de analizar cómo influyen los distintos estímulos sensoriales en nuestro subconsciente. Gracias a esto, podemos llegar a utilizar dicha información para generar mayores niveles de ventas en nuestro negocio. Sin duda alguna, se trata de una disciplina científica que está revolucionando el marketing actual.

Por Flor

Deja un comentario