Vie. Sep 17th, 2021
estrategia para fomentar el trabajo en equipo
estrategia para fomentar el trabajo en equipo

Si estás buscando estrategias para fomentar el trabajo en equipo ¡llegaste al lugar indicado! No solamente debes saber que el trabajar en un equipo disminuye: el estrés laboral, la carga, alivia tensiones y es un estimulante para seguir adelante. También es una excelente forma de lograr un mejor trabajo, ya que dos mentes piensan mejor que una.

Veamos a continuación estrategias para fomentar el trabajo grupal que como buen líder debes aplicar. Y si todavía no las aplicas ¡más te vale empezar!

El ambiente laboral lo es todo para fomentar el trabajo en equipo.

Partiendo de que el ambiente laboral lo es todo al momento de trabajar en equipo ¿Estás seguro de que el tuyo es el adecuado? Al trabajar en equipo buscamos sentirnos cómodos, crear un espacio que motive a trabajar. Y por supuesto, un espacio donde no exista lugar a la procrastinación.

En este sentido es donde el ambiente laboral cobra relevancia, especialmente como estrategias para fomentar el trabajo en equipo. Puesto que al tener un ambiente laboral en el cual te gusta estar las tareas que realices en ese espacio tendrán un mejor enfoque y motivación.

Engranje en un equipo

La comunicación no debe faltar.

En un equipo de trabajo es lógico que existan opiniones diferentes. Imagina que tu trabajo se orienta hacia el ámbito creativo. ¿Cuántas ideas ingeniosas no son producidas solamente por el pensamiento de un diseñador?

Ahora si a esto le sumamos varios diseñadores comunicándose entre sí y aportando ideas ingeniosas ¿Qué resultado podemos esperar? ¡Exacto! Una idea increíble. Así que como estrategias para fomentar el trabajo en equipo te queremos recomendar permitir la libre expresión laboral. La comunicación constante hace que el trabajo se vuelva menos “trabajo” debido a que las tareas son llevadas entre varias personas.

Responsabilidad, sentido de pertenencia y confianza.

Y aunque se lea fácil, la responsabilidad, el sentido de pertenencia y la confianza en un equipo de trabajo hace notablemente la diferencia. Debido a que, puedes tener un equipo brillante pero que entre los mismos integrantes del equipo no generen confianza unos con otros.

O por otra parte, que no posean sentido de pertenencia con la instrumentaria de trabajo ni con su trabajo mismo. ¿Acaso no es la receta perfecta para el caos laboral? Como estrategias para fomentar el trabajo en equipo prioriza la responsabilidad, la confianza y el sentido de pertenencia.

Estrategia para fomentar el trabajo en equipo: No existe un “YO”.

Uno de los puntos más difíciles cuando se busca trabajar en equipo. Y que además, si quieres verdaderamente crear estrategias para trabajar en equipo la clave está en: que no existe un yo.

Si, así tal cual lo lees, la palabra “yo” se acaba para ser reemplazada por la palabra “nosotros”. Con realizar este paso, y aunque no lo veas, no solamente los clientes notarán el cambio, también los empleados. Ya que los estás haciendo sentirse parte del proyecto, como líder los estás involucrando.

Y de esta manera, los clientes también comenzarán a confiar en todo el equipo a diferencia de confiar en solo un par. ¿Estás viendo la estrategia para fomentar el trabajo en equipo? 

Aprender a delegar.

Delegar tareas

Y si, sabemos que en parte, el problema de hablar siempre en singular provenga de no saber delegar. Pero tranquilo, saber hacerlo de manera eficiente no es una tarea difícil, requerirá de tu compromiso. Y recuerda, por el bien de tu salud física y emocional ¡debes aprender a hacerlo! En el caso de que todavía no lo sepas.

Para la receta de aprender a delegar necesitarás solo un ingrediente: confiar en tu equipo. Déjales saber que tienen una responsabilidad que cumplir y permiteles poder cumplirlas. Cambia el pensamiento de que si tu no lo haces no saldrá bien. Permítete a ti también confiar en tu equipo de trabajo y solo así lograrás una buena estrategia para fomentar el trabajo en equipo.

Celebra los resultados en equipo.

Sin importar si es un logro grande o pequeño ¡todos merecen ser celebrados! Es por eso que como última estrategia para fomentar el trabajo en equipo te queremos recomendar los celebres. A cada uno y de forma individual. Puesto que no sabes qué problema emocional o físico, y el grado de este, posea tu compañero para poder cumplir con la tarea.

También se trata de ser mucho más empáticos y crear un ambiente laboral en el que todos los miembros sean triunfadores en distintas áreas y distintos días.

Y tú, ¿Cuál estrategia para fomentar el trabajo en equipo estás aplicando?

Deja un comentario