Vie. Sep 17th, 2021

Existen una serie de prácticas diarias que pueden contribuir de manera muy positiva a la hora de prevenir  la demencia y otras enfermedades neurológicas. Hoy te contaremos cuales son los 12 mejores hábitos para cuidar el cerebro. Si aplicas estos consejos a diario, comenzarás a notar cambios extraordinarios en tus funciones neurológicas.

Hábitos para prevenir la demencia y otros padecimientos similares

Las personas somos muy afortunadas por el hecho de disponer de la capacidad de pensar y razonar. Así lo señala el neurocientífico David Eagleman en su obra La vida secreta del cerebro. Según este autor, las personas no somos conscientes del gran poder que se esconde detrás de nuestro sistema neurológico. Si reconociéramos este gran don, no dejaríamos que pasara ni un solo día sin cultivar nuestra salud cerebral.

Lo más fascinante de todo, es que el cerebro no contiene solo o que somos, sino que también contempla todo lo que podemos llegar a ser en un futuro. Una de las características más importantes de este órgano es justamente la plasticidad. Mediante esta propiedad podemos llegar a modificar procesos, hábitos y costumbres de nuestra vida, para así conseguir generar cambios radicales.

A continuación te hablamos de 12 hábitos que te ayudarán a cuidar a tu cerebro, y a prevenir la demencia y otros padecimientos neurológicos de gran relevancia.

Controla tu presión arterial

La hipertensión es uno de los peores enemigos del cerebro. Esta enfermedad será capaz de alterar el flujo sanguíneo del organismo, impidiendo así que los nutrientes puedan llegar al cerebro. Si quieres mantener a tu cerebro en las mejores condiciones, intenta comer tus comidas con menos sal, realiza más ejercicio física, y cuídate del estrés laboral.

Olvídate del cigarrillo

Ya todos sabemos que el cigarrillo es perjudicial para nuestros pulmones. Ahora bien, lo que la mayoría de las personas no saben, es el gran daño que el humo del cigarro causa a nuestro cerebro. Intenta mantenerte lo más alejado posible de esta sustancia.

Elimina el alcohol de tu vida para prevenir la demencia

El consumo excesivo de alcohol puede llegar a generar que nuestro cerebro tenga complicaciones a la hora de generar nuevas neuronas. Si quieres prevenir la demencia y otros tipos de padecimientos neurológicos, intenta alejar el alcohol de tu vida.

El problema de las ciudades con contaminación

Vivir en un sitio libre de contaminación ambiental, será un factor clave a la hora de mantener a nuestro cerebro en las mejores condiciones. Si puedes alejarte de la ciudad, al menos en vacaciones, no dudes en hacerlo.

El rol de la reserva cognitiva

Cuando entrenas tu cuerpo, no olvides que también deberás de entrenar tu cerebro. Resolver crucigramas, encrucijadas, problemas lógicos y demás ejercicios de este tipo, será crucial a la hora de mantener a tu cerebro funcionando en buen estado. Existen muchos juegos de estrategia diseñados exclusivamente para optimizar las capacidades mentales.

Cuida tu alimentación

¿Sabías que la obesidad prolongada puede llegar a generar demencia? Si quieres prevenir trastornos neurológicos, intenta cuidar tu alimentación. Apuesta siempre por productos frescos, y libres de grasas y carbohidratos.

¡Cuidado con los trastornos emocionales!

Los trastornos emocionales también pueden llegar a generar graves secuelas en nuestro sistema neurológico. Padecimientos como la ansiedad, el estrés y la depresión, suelen deteriorar progresivamente a nuestro cerebro. Intenta tener una vida tranquila y feliz.

¡Cuidado con las caídas, golpes y accidentes!

Los traumatismos craneoencefálicos pueden llegar a provocar daños irreparables en nuestro cerebro. Si has sufrido de algún tipo de golpe o caída, asiste al médico de inmediato. Recuerda que este tipo de lesiones pueden llegar a generar graves consecuencias a futuro.

Atiende la pérdida de la audición

Estudios recientes han demostrado que la pérdida de la audición suele relacionarse directamente con padecimientos emocionales como la depresión. Si alguno de estos padecimientos se ha hecho presente en tu vida, debes de atenderlos de inmediato, ya que ambos pueden llegar a generar graves consecuencias para tu salud mental.

Controla la diabetes

La diabetes es una enfermedad que eleva el riesgo de demencia vascular. Todas las personas podemos prevenir la diabetes en nuestra vida, siempre y cuando sigamos algunas pautas saludables, como lo son por ejemplo el hecho de ingerir menos azúcar o de realizar ejercicio físico de manera frecuente.

Practica actividad física para prevenir la demencia

Si quieres prevenir la demencia y otros padecimientos neurológicos de mayor gravedad, te aseguramos que el ejercicio físico será uno de tus mejores aliados. Oxigena tu cuerpo y tu cerebro, para que así cualquier tipo de enfermedad se mantenga alejada de tu organismo.

La importancia de tener vida social

La vida social también desempeña un rol fundamental a la hora de cuidar nuestro cerebro. Compartir momentos y experiencias, con tus amigos y seres queridos, será una de las mejores maneras de cuidar a tu salud en general.

Si comienzas a aplicar estos 12 hábitos para cuidar tu cerebro y prevenir la demencia, te aseguramos que poco a poco comenzarás a notar resultados impactantes en tu salud. Recuerda que estos hábitos deben de ser implementados en el día a día, y no solo una vez a la semana.

Por Flor

Deja un comentario