Jue. Ago 5th, 2021

Hay personas que disfrutan al máximo del hecho de estar solos y sin pareja. Ahora bien, otras personas desean compartir su día a día con alguien más, pero esto parece ser un desafío casi imposible. Si eres de los que continuamente afirman “no puedo encontrar pareja”, debes de saber que seguramente existan creencias disfuncionales que te están impidiendo encontrar a la persona de tus sueños. A continuación te hablamos sobre este tema.

¿Por qué no puedo encontrar pareja?

Existen personas que han adoptado la soltería como un estilo de vida, y que verdaderamente disfrutan de convivir a diario consigo mismas. Esto es algo muy saludable, siempre y cuando el hecho de estar soltero sea una decisión propia. Si una persona se encuentra soltera, y desea compartir su vida con alguien pero no logra encontrar a una persona indicada, puede que esto se deba a distintos tipos de creencias disfuncionales.

En primer lugar, debemos de destacar que cada situación mantiene sus propias particularidades. Hay personas que simplemente no sienten atracción por nadie de su entorno, hay otras que no logran establecer una conexión emocional con la otra persona, y otras que simplemente inician la relación, pero de inmediato algo comienza a salir mal.

Sea cual sea el caso, en toda situación se repite un mismo pensamiento: “la vida está en mi contra”, o “tengo muy mala suerte en el amor”. Pero, ¿y si te dijéramos que eres tú mismo el creador de tu propia realidad? Esto significaría que también eres tú el que sabotea sus propias relaciones amorosas.

Las creencias que sabotean tus intentos de tener pareja

Si eres de los que constantemente suelen pensar “no puedo tener pareja”, debes de saber que quizás eres tú mismo el que está bloqueando esta capacidad en tu vida. Para explicar esto, establezcamos una comparación entre los seres humanos y los ordenadores (computadoras). Las creencias serían tu software, las programaciones que guían tu comportamiento en el día a día. Esta programación se ha ido instalando en ti desde el propio momento de la gestación, siendo reforzada por episodios de la infancia y de otras etapas de tu vida.

Esto significa que, aunque no lo percibas, tu subconsciente ya tiene su propia manera de controlar tus propias acciones, pensamientos y comportamientos. Lo que piensas acerca de ti mismo, de los demás y de la vida misma, es algo que ya se ha programado hace mucho tiempo en tu inconsciente.

Sin embargo, si estas creencias no son las más adecuadas, es probable que mantengas ciertas dificultades a la hora de alcanzar el éxito en distintas áreas de tu vida. Las personas que suelen pensar “no puedo tener pareja”, por el hecho de que todas sus relaciones siempre han fracasado, probablemente mantengan una programación mental que las lleva a fracasar en este ámbito de su vida.

Creencias disfuncionales que no te permiten encontrar pareja

Existen una serie de creencias sobre ti mismo que pueden estar bloqueando el ámbito sentimental en tu vida. Veamos a continuación cuales son estas creencias disfuncionales:

No soy suficiente

La autoestima resulta ser muy importante a la hora de encontrar pareja. Una persona que considere que no vale lo suficiente como para que otra persona se fije en ella, probablemente se comportará de manera insegura y distraída, consiguiendo así que verdaderamente nadie se acerque.

Es por este motivo que, aunque suene a tópico, para querer a alguien más primero debemos de queremos a nosotros mismos. ¿Quién podría ver la belleza en nosotros, si primero no la reconocemos nosotros mismos?

Nadie es suficiente para mí

Así como hay personas que no se aceptan a sí mismas, también hay otras que no son capaces de aceptar al otro. Para estas personas, todas las parejas tendrán algún tipo de defecto. Y es que verdaderamente la perfección no existe. Si somos demasiado exigentes a la hora de escoger a nuestra pareja, probablemente terminemos por quedarnos solos.

Debemos de reconocer que, así como nosotros no somos perfectos, los otros tampoco lo son. Aun así, las personas pueden establecer vínculos sentimentales a pesar de la imperfección.

No podré soportar otro engaño

Muchas personas temen a tener una nueva pareja simplemente porque un viejo amor del pasado las ha traicionado. Debemos de comprender que el hecho de que alguien nos haya sido infiel no quiere decir que todas nuestras futuras parejas también se comportarán de la misma forma con nosotros. Cada persona es distinta y única, y todos somos capaces de encontrar a alguien que verdaderamente nos ame y nos respete.

Todos/as son iguales

Las generalizaciones nunca suelen traer nada positivo. Las personas somos diferentes, y por más que parezca lo contrario, no lo es. El mundo está lleno de seres humanos distintos los unos de los otros, por lo que te aseguramos que en algún rincón del planeta existe alguien que está esperando tu llegada.

Si bien puede que el modelo de relación con tus padres o con tus parejas anteriores te lleve a pensar que todas las personas son iguales, debes de comprender que esto es tan solo una creencia errónea, que puede ser modificada.

Tengo que darlo todo de mi/ no tengo que dar tanto de mi

Cuando nos implicamos emocionalmente al 100% con nuestra pareja, corremos el riesgo de olvidarnos de nosotros mismos, en el intento de complacer al otro. Por otra parte, cuando estamos en pareja no debemos de concentrarnos tan solo en nosotros mismos. Ambos extremos son negativos. Una relación sentimental implica negociación, equilibrio, cariño y aceptación.

¿Crees que alguna de estas 5 creencias esté afectando tus vínculos de pareja? Si es así, ponte en marcha ya mismo para cambiar tus programaciones mentales. Si bien no será un trabajo sencillo, te aseguramos que el primer paso, de identificar el problema, es el más

Por Flor

Deja un comentario